ARTÍCULO


ARTÍCULO FINAL

Con este artículo final ponemos fin a los distintos bloques de actividades de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española que hemos trabajado a lo largo de todo el curso, y cuyo objetivo es enseñarnos, como futuras maestras, a trabajar la lengua española en las aulas de Educación Primaria.
Con cada uno de los cinco bloques de la asignatura hemos aprendido no solo los contenidos objeto de estudio en los currículos de los distintos cursos de Educación primaria, sino también como ponerlos en práctica en las aulas de una manera dinámica y en algunos casos incluso lúdica al objeto de atraer la atención y motivación de los alumnos.
Ha sido un trabajo muy laborioso y complejo, pero a la vez satisfactorio,  porque a medida que iba cerrando cada uno de los bloques, releía mi trabajo y también algunos blog de mis compañeros y entonces me daba cuenta  de todo lo que quedaba reflejado en el trabajo, lo que había aprendido, todo lo que me había hecho documentarme y reflexionar cada uno de los trabajos y también, lo importante que es la labor del docente a la hora de trabajar en el aula, motivando y estimulando a los chavales a través de múltiples estrategias y actividades bien preparadas y encaminadas a lograr que lleven a cabo un aprendizaje activo y significativo.
A continuación haré un pequeño repaso de la asignatura a través del  análisis de cada uno de los cinco bloques.

BLOQUE I à LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL
En el Anexo I del Decreto 89/2014 por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid y dedicado a las asignaturas troncales, entre la que se encuentra Lengua Castellana y Literatura, dice que está tiene por finalidad el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua (escuchar, hablar, leer y escribir) de una forma integrada. A continuación y entre las orientaciones metodológicas, el Anexo establece que “las prácticas orales (exposiciones, debates, coloquios, etc) deben formar parte de la actividad habitual del aula y no solo en esta área, sino en todas las áreas del currículo.
La actividad de este primer bloque consistió precisamente en eso, en plantear y desarrollar una actividad de comunicación oral en gran grupo, teniendo además que tener en cuenta dos situaciones especiales en el aula. Personalmente este trabajo es el que más me ha costado plantear, quizás también por ser el primero, pero también por lo novedoso de la actividad y todo lo que su preparación exigía.
Son muchos los elementos a tener en cuenta, en primer lugar la elección del tema, que debe ser motivador y adecuado al momento evolutivo en que se encuentran los niños, la organización aula, el desarrollo de la actividad, la forma de evaluación etc. Finalmente me resulto estimulante, pero sobre todo me dio pie a reflexionar sobre lo beneficioso que resulta para el aprendizaje el desarrollar este tipo de actividades en el aula y lo importante que es que los niños aprendan a hablar en público, a respetar a los demás cuando hablan, a escuchar, a reflexionar sobre temas que les importan, a formarse una opinión, a defenderla, y a desarrollar un espíritu crítico.
Con el debate en gran grupo de aula los chavales no solo desarrollan habilidades lingüísticas sino que ponen en marcha todas sus capacidades, tanto cognitivas como sociales, para llevar a cabo todas las actividades que implica su desarrollo. La elección de un tema El camino a la escuela, de actualidad por las distintas iniciativas que muchos colegios en colaboración con las autoridades locales están llevando a cabo, para fomentar la autonomía de los niños,  les puede resultar interesante por su cercanía y es importante que hablen y debatan sobre ello,  porque es una manera de que se vayan interesando por temas de interés general, pero que les afectan directamente, que están presentes en la sociedad en la que viven, pero sobre los que quizás no tengan muchas opciones de opinar y esta puede ser una buena forma de que comiencen a hacerlo.

BLOQUE II à COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA
La actividad de este segundo bloque consistía en elaborar todo un bloque de actividades motivadoras y atractivas para los alumnos para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto no literario.
A pesar de la importancia que tiene la lectura en el desarrollo cognitivo y social de la persona, nos enfrentamos a una realidad que es indiscutible y es que los chavales leen poco, en el aula y fuera de ella y  esto es debido a distintas causas. Una de las causa es la invasión de formatos digitales que les resultan cómodos, divertidos, entretenidos y no les exigen esfuerzo, pero también esto se debe a que quizás no hemos sabido despertar en ellos el interés por la lectura. Este es uno de los retos a los que nos deberemos enfrentar como futuras docentes y para superarlo deberemos diseñar actividades que les resulten entretenidas y despierten su interés y con la actividad que nos propone Irune en este bloque vamos a realizar un pequeño entrenamiento en ese sentido.
En la batería de actividades que planteamos para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora incluimos actividades de lectura comprensiva para favorecer la memoria corto plazo, la atención, la habilidad visual y la comprensión en todos los aspectos. También hemos planteado actividades para favorecer la lectura expresiva y con ello mejorar tanto la ampliación del campo visual mediante la anticipación ocular como mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta, y actividades de lectura expresiva.
Esta actividad tampoco me ha resultado sencilla aunque me imagino que tampoco Irune pretendía que lo fuese, la preparación de las actividades resulta laboriosa pero finalmente el resultado lo compensa.

BLOQUE III à COMUNICACIÓN ESCRITA. ESCRITURA
La actividad de este bloque consistía en diseñar en tres niveles educativos 2º, 4º y 6º de Educación Primaria un entrenamiento por modelado para que niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. La actividad requería no solo preparar un modelado sino saber argumentar al niño el porqué de la tarea y conseguir además que se involucrase en ella, tratando el tema de una manera individualizada para evitar conductas humillantes por parte de sus compañeros que influirían negativamente en el niño. Con esta actividad nos damos cuenta de que el profesor debe estar muy pendiente de cómo va progresando cada niño, y cuando detecta un problema en un niño, como por ejemplo el de la mala caligrafía que es el objeto de nuestra práctica, buscar la forma de solucionarlo para evitar que el problema siga creciendo. El preparar la actividad también me ha supuesto reflexionar sobre la cantidad de elementos que influyen en una buena caligrafía y que van desde la importancia de una posición correcta, a la forma de coger el lapicero o la necesaria y cuidada selección de materiales, elementos que en principio parece no tienen importancia pero que cuando te ves en la obligación de preparar  actividades como ésta, es cuando realmente te das cuenta de su importancia. 
La actividad ha resultado finalmente muy interesante y muy práctica y creo que me puede ser de gran utilidad en mi futuro como maestra. Me parece fundamental corregir los pequeños problemas de caligrafía en los niños desde que se producen porque muchas veces el no intervenir a tiempo lleva a que arrastren los problemas hasta los cursos superiores donde ya resulta más difícil. 
La caligrafía y la asignatura de Lengua en general es algo transversal y que incide en todas las materias porque exige aprender a pensar, a razonar, a argumentar y a desarrollar por escrito los pensamientos, lo que va mucho más allá de lo que es la sintaxis o la caligrafía pero no por ello estas resultan menos importantes.

BLOQUE IV à ORTOGRAFIA Y SEMANTICA
El aprendizaje de las normas de ortografía y  semántica en las aulas de primaria es fundamental y no solo para la asignatura de lengua, sino que es algo transversal y que por lo tanto trasciende a todas las áreas del currículo. A pesar de la importancia que tanto la caligrafía como la semántica tienen  algo falla en nuestro sistema educativo porque lo cierto es que chavales de secundaria e incluso de bachiller cometen faltas de ortografía.
El problema posiblemente este en la forma aburrida, rutinaria y memorística en que se imparten estas materias  cuando lo cierto es que existen multitud de recursos para aprenderlas y practicarlas de una forma incluso divertida. La pedagogía actual huye de este sistema y opta por modelos que incluyan elementos emocionales, y significativos dirigidos a conseguir que los chavales adquieran un aprendizaje significativo y practico.
Con la actividad que nos propone este bloque consistente en: Preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y de otra actividad  para la interiorización de la semántica, hemos tratado y yo creo que hemos conseguido,  proponer actividades en la línea mencionada de incluir elementos emocionales y significativos que finalmente proporcionen motivación e interés en los alumnos  y les lleven al aprendizaje que perseguimos.
Los recursos tanto escritos como online son múltiples, será una de nuestras tareas como docentes buscar en cada caso los más apropiados en función de los objetivos que pretendamos.

BLOQUE V EL SISTEMA DE LA LENGUA. MORFOLOGIA Y SINTAXIS
La actividad práctica que nos propone este bloque consiste en seleccionar de entre los espacios web de actividades online para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de las competencias lingüística, aquellos que mejor se ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida de un niño de primaria.
Este bloque ha sido sin duda alguna el más dinámico y divertido aunque también me ha llevado muchísimo tiempo porque los recursos educativos que nos ofrece la red son muy numerosos y no todos buenos. Esta será precisamente una de nuestras tareas como futuras maestras de Educación Primaria, buscar seleccionar aquellos recursos que consideremos más adecuados  en cada momentos en función de los objetivos que nos propongamos y que resulten más motivadores para desarrollar las capacidades de nuestros alumnos y que podemos utilizar como complemento  a los contenidos vistos en el aula.
La sociedad ha cambiado y los chavales desde pequeños están familiarizados con todo tipo de recursos digitales por lo que su utilización en las aulas puede sr una buena oportunidad para atraer su atención y que vean que no todo es tan aburrido sino que incluso jugando pueden aprender, interiorizar los contenidos y practicarlos haciendo ellos mismos de manera casi automática su propia autoevaluación.

REFLEXIÓN FINAL

El objetivo de la asignatura era que al finalizar el curso fuésemos capaces de desarrollar las siguientes  competencias:
·  Hacer del aula un espacio de desarrollo comunicativo oral real y significativo.
· Elaborar actividades adecuadas para el trabajo de la competencia lectora atendiendo tanto a la capacitación como a la comprensión y atendiendo a la individualización del proceso de enseñanza aprendizaje.
· Conocer y aplicar técnicas y estrategias para favorecer el desarrollo de la expresión escrita y de la propia escritura.
·   Planificar actividades prácticas, significativas y funcionales.
·  Tener criterios claros a la hora de elegir, seleccionar y recomendar materiales, y webs con actividades enfocadas a las enseñanza de los aspectos gramaticales.
Podríamos resumir todos los objetivos diciendo que el objetivo perseguido por Irune con esta asignatura es dotarnos de todas las competencias precisas para ser  buenas profesoras de Lengua y para ello nos ha dado la oportunidad de bloque a bloque, proponiéndonos en cada caso la elaboración y desarrollo de una serie de actividades, desarrollar todas esas competencias propuestas.
La asignatura se convierte con este sistema de aprendizaje, a través de blog en un verdadero taller de aprendizaje con un feedback siempre atento e individualizado de Irune sobre los trabajos que cada uno de nosotros vamos realizando y que nos va marcando la dirección de nuestro aprendizaje, dejando que cada uno de nosotros sea verdadero protagonista del mismo, al igual que pretenderemos sea en un futuro el de nuestros alumnos, pero bajo la mirada atenta y orientadora de en este caso Irune recomendando y orientándonos en aquello que en cada momento considera que es mejorable y que nos obliga a volver a reflexionar sobre nuestro propio trabajo y mejorarlo. Otra cuestión que me parece obligado mencionar es la parte correspondiente a los comentarios de los compañeros, creo que es muy recomendable educarnos en ser constructivos tanto para encajar las críticas y en su caso a través de ellas mejorar, como en ser capaces de valorar los trabajos de los demás y generosamente exponer aquellos aspectos que consideramos mejorables.
La asignatura y la metodología empleada convierte nuestras aula de Lengua  en un verdadero taller de aprendizaje donde nos preparamos para ejercer la docencia, dotándonos no solo de conocimientos teóricos, sino también y quizás esta es a diferencia,  de estrategias y herramientas para llevar esos conocimientos a las aula  de manera que conduzcan  nuestros futuros alumnos a un aprendizaje significativo y  que cambie su concepción de aula como lugar aburrido y monótono hacia  la idea de aula como laboratorio para experimentar, crear, expresarse y finalmente aprender  todos de todos.
Como conclusión final diría que todas y cada una de las actividades me ha hecho situarme como maestra en un aula de Educación Primaria. Las actividades han sido bastante exigentes y no me no me  han resultado sencillas en su elaboración  aunque lo cierto es que una vez acabadas me han dado una gran satisfacción y la sensación de haber conseguido con ellas con los objetivos que me había propuesto. 


Este tipo de trabajos práctico me hacen nuevamente reflexionar sobre la importancia que tiene preparación del maestro y la metodología que elija para el aprendizaje de los alumnos. Hemos utilizado una metodología práctica muy bien seleccionada para poder en cada bloque llevar a cabo las actividades requeridas, pero yo creo que lo más importante es que hemos podido hacernos una idea muy clara de la importancia que tiene la preparación de las actividades,  porque de ellas dependerá en gran medida el que consigamos despertar el interés y la motivación de nuestros alumnos para aprender y con ello potenciemos el desarrollo de todas sus capacidades. Nuestra principal tarea como educadores será proporcionar en cada momento las actividades y el material didáctico apropiado, tanto en función de los conocimientos previos que tengan los alumnos como de los objetivos que con esos aprendizajes persigamos.

WEBGRAFÍA

Labajo González, I. Universidad La Salle. Apuntes asignatura “ Didáctica de la Lengua Española. Grado de Educación Primaria. 3º curso, 2º semestre. Curso 2018 – 2019

Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

Moreno Merodio, Amaia (2019). Juguemos a contar cuentos. Bloque 1. Actividad 1: Análisis libro infantil. Recuperado de:

Moreno Merodio, Amaia (2019). Juguemos a contar cuentos. Bloque 2. Actividad 2: Textos folclóricos. Recuperado de:

Moreno Merodio, Amaia (2018). Juguemos a contar cuentos. Bloque 3. Actividad 3: Cuentacuentos. Recuperado de:
https://lalecturadespiertaemociones.blogspot.com/2019/05/modificacion-actividad-bloque-3.html
Moreno Merodio, Amaia (2018). Juguemos a contar cuentos. Bloque 4. Actividad 4: Creación textos literarios. Recuperado de:

Moreno Merodio, Amaia (2019). Juguemos a contar cuentos. Bloque 5. Actividad 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura. Recuperado de:
https://lalecturadespiertaemociones.blogspot.com/2019/05/bloque-v-el-sistema-de-la-lengua_63.html#comments

Comentarios

  1. Escaso en ideas claves y reflexiones críticas sobre lo que se hace en clase de Lengua y lo que tú harás en el futuro.

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  2. Buenos días Irune, acabo de leer tu comentario y ante lo que me dices lo primero que he hecho es ir a mi blog y compruebo que la reflexión final que subí se corresponde con mi primer borrador y se me paso por completo subir el definitivo. Lo subo en este momento aunque ya no se si es motivo de corrección.
    Muchas gracias.

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