MODIFICACIÓN ACTIVIDAD BLOQUE 1
BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL
INTRODUCCIÓN
El objetivo de esta asignatura,
“Didáctica de la Lengua Española”, es enseñarnos, como futuras maestras que
seremos, a trabajar la lengua española en las aulas de Educación Primaria.
El Decreto 89/2014 del 24 de
Julio del Consejo de Gobierno por el que se establece el Currículo para la
Educación Primaria para la Comunidad de Madrid, establece en su artículo 4,
referente a los objetivos de esta etapa, que uno de ellos es el de conocer y utilizar
de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades
comunicativas y desarrollando hábitos de lectura como instrumento esencial para
el aprendizaje del resto de las áreas.
A continuación el Decreto, en el
Anexo I dedicado a las asignaturas troncales, entre las que se encuentra la de
lengua castellana y literatura, dice que ésta tiene por finalidad el desarrollo
de las destrezas básicas en el uso de la lengua (escuchar, leer y escribir) de
forma integrada. Hilando todo lo dicho con el tema objeto de este primer bloque
de didáctica dedicado a “lenguaje, lengua y conocimiento oral”, vemos que,
siguiendo con las orientaciones metodológicas, el Anexo establece que “las
prácticas orales (exposiciones, debates, coloquios, etc) deben formar parte de
la actividad cotidiana del aula y no sólo en este área, sino en todas las áreas
del currículo.”
Como dice Pilar Pérez Esteve “los
conocimientos, habilidades y estrategias necesarias para leer y comprender,
para escribir, hablar y escuchar, no se acaban de aprender nunca, pero para que
se adquieran hay que intervenir de forma sistemática y pautada desde que los
niños y niñas abren sus ojos al mundo y seguir haciéndolo siempre porque esos
aprendizajes son básicamente los mismos desde el inicio de la escolaridad y
responden al mismo objetivo: enseñar a comunicar de forma eficaz y coherente lo
que se quiere expresar, utilizando adecuadamente el lenguaje que cada situación
requiere.”
El aprendizaje y desarrollo de la
competencia lingüística es necesario en todas las etapas educativas y ello
supone:
1. Conocer
las competencias necesarias al nivel adecuado.
2. Capacidad
de poner en práctica las competencias.
3. Capacidad
de emplear las estrategias necesarias para poner en práctica las competencias.
La fórmula que vamos a utilizar
en este primer bloque de “lenguaje, lengua y comunicación escrita” es la del
debate en gran grupo.
ACTIVIDAD
La actividad práctica consiste en
plantear una actividad de comunicación social real en gran grupo, una charla o
debate abierto en un aula de Educación Primaria.
La actividad la vamos a llevar a
cabo en el aula de quinto curso de Educación Primaria (10 – 11 años) en el que
tenemos dos niños con comportamientos especiales y totalmente antagónicos, uno
de ellos tímido y retraído y el otro muy hablador e irrespetuoso.
A la hora de plantear la
actividad tendremos que tener en cuenta esta circunstancia y utilizar
estrategias específicas para ello.
El área curricular de
comunicación oral de quinto grado en su apartado sexto referente a estrategias
y normas para el intercambio comunicativo, dice: “participa en debates e
intercambios de manera constructiva, sin salirse del tema, confrontando las
propias opiniones, aportando argumentos y respetando las reglas habituales de la
comunicación en grupo.”
Los niños de este curso tienen
una edad entre diez y once años, que se corresponde con la tercera etapa de
Piaget, la de operaciones concretas. Una etapa del desarrollo cognitivo en el
que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones validas. El estilo de
pensamiento deja de ser meramente egocéntrico.
El niño empieza a ser capaz de
razonar no ya sobre los objetos y sus relaciones sino sobre las propias
relaciones entre sí. Es la aparición de la lógica formal la que posibilita un
razonamiento a partir de hipótesis, no a partir de hechos concretos, sin
necesidad de recurrir a la experiencia. Intelectualmente el niño es capaz de
reflexionar con cierta profundidad, además de realizar análisis y síntesis.
Comienza a crear una opinión propia sobre las cosas. Por lo
tanto, el 5º curso de Educación Primaria elegido para llevar a cabo esta
experiencia con niños de entre 9 y 10 años considero que es adecuado porque el
niño a esas edades ya tiene opinión y es capaz de razonar y de llegar a
conclusiones.
TEMA
La elección del tema es
importante para despertar el interés y la motivación de los niños, por eso para
su elección deberemos tener en cuenta que el tema cumpla cuatro requisitos
básicos:
·
Que sea un tema de su interés.
·
Que lo conozcan.
·
Que les afecte.
·
Que les reporte un aprendizaje.
El cumplimiento de estos cuatro
requisitos facilitará el dialogo, lo dinamizará y conseguirá su implicación.
El tema que les presento para
hablar en clase es un tema cotidiano, les afecta directamente y lo vamos a
llamar “camino a la escuela”, centrándolo en como realizan ellos este camino:
¿solos, acompañados…?
Antes de que comiencen a hablar
sobre este tema les hablo de Tonucci y de su preocupación por la falta de
autonomía que tienen los niños y también de sus ideas de cómo recuperar la
ciudad para ellos y les leo una frase suya que dice: “El primer paso para
devolver la autonomía a los niños es pedir que vayan a la escuela y vuelvan a
casa sin ser acompañados por personas adultas”. Para terminar, y al hilo de lo
que les he contado, les hablo de la existencia de un proyecto llamado “camino
escolar seguro” al que se van sumando cada vez más ciudades del mundo y por
supuesto también españolas que consiste fundamentalmente en organizar rutas
escolares seguras en las ciudades para que los niños puedan acudir al colegio
en grupos y sin adultos potenciando con ello su autonomía, su autoestima y su
socialización.
A continuación, y después de
haberles explicado un poquito el tema les pregunto si les parece interesante el
tema para hablar de ello en clase y a una gran mayoría le parece un tema
interesante porque se sienten afectados por él, ya que a la mayoría de ellos no
les dejan ir solos al colegio sino que les llevan sus padres y no siempre ellos
están de acuerdo.
Normas a respetar
Una vez hecha esta pequeña
introducción sobre el tema que va a ser objeto de debate de gran grupo en el
aula y antes de comenzar les pido que aporten ideas para entre todos fijar unas
mínimas normas de conducta a respetar durante la actividad.
Las normas deberán ser pocas y
claras para que todos las comprendan y las cumplan, y finalmente las
concretamos en seis que escribimos en la pizarra para que estén a la vista de
todos.
·
Hablar de uno en uno.
·
Escuchar al que habla sin interrumpirle.
·
Respetar todas las opiniones.
·
Hablar con claridad.
·
Dejar que todos hablen.
·
Levantar la mano para pedir la palabra.
Estas seis normas básicas creo
que son suficientes para que la actividad transcurra animada, pero con un cierto
orden y sobre todo dando oportunidad a todos para participar. La quinta norma
la sugiere la maestra teniendo en cuenta que en el aula cuenta con un alumno
que habla mucho e interrumpe constantemente, para de esta manera cuando
interrumpa le recordemos que está incumpliendo dos normas, la dos y la cinco y,
si persiste en su actitud de falta de respeto hacia los demás, le pediremos que
las lea en alto y, por último, le ignoraremos para no darle más protagonismo.
Respecto al alumno retraído, no se le debe obligar a hablar, pero quizá se le
puede incitar a que participe cuando la charla este animada haciéndole alguna
pregunta pero sin forzarle a intervenir.
Una vez que entre todos hemos
fijado las normas que se deben respetar en la actividad, transformaremos el
espacio físico del aula poniendo las mesas en semicírculo para conseguir un
ambiente más distendido y cercano y además posibilitar el que todos se vean las
caras.
En todo momento tratamos de que
los chavales participen activamente en la actividad desde el mismo momento de
su preparación, seleccionando las normas, colocando la clase de manera que se
sientan cómodos y dispuestos a participar. La maestra actuará durante la charla
como moderadora e intervendrá exclusivamente cuando sea necesario para poner orden
o cuando el coloquio se atasque, en cuyo caso, introducirá alguna pregunta para
reactivarlo, pero dejando, por lo demás, que sean ellos los verdaderos
protagonistas de la actividad.
Desarrollo de la actividad
Para iniciar el diálogo o debate
en gran grupo y teniendo en cuenta que a pesar de que es un tema que les afecta
a todos, pero en el que quizá no se habían parado a pensar, el docente les hace
tres preguntas:
·
¿Cómo venís al colegio?
·
¿Os acompaña un adulto?
·
¿Cómo os gustaría hacerlo?
El objetivo de estas preguntas es
que los chavales comiencen a hablar, aunque inicialmente sus intervenciones sean
limitadas y encaminadas únicamente a contestar las preguntas, pero servirán para
introducir el tema, romper el hielo y para motivarlos.
Por lo tanto, estas tres preguntas
las utilizaría el docente para motivar a los alumnos a iniciar un dialogo de
grupo, proponiéndoles por ejemplo que entre todos analicen los problemas o peligros
que piensan puede tener el ir solos al colegio. De esta manera, a medida que uno
sugiera un problema o un peligro, los demás irán dando su opinión
o posible solución al mismo y esto obligara a escuchar a los demás cuando
hablan, a tener que argumentar sus opiniones o posibles soluciones, a respetar
las opiniones de los demás y así se irá abriendo el dialogo a todo el grupo, y
así sucesivamente se irán analizando los distintos problemas y también las distintas
soluciones que los alumnos vayan sugiriendo y aportando. Por ejemplo uno puede
decir que le parece peligroso ir solo y
a pie al colegio porque tiene que pasar la carretera por un lugar donde no hay
semáforo o porque los accesos al colegio tanto a la entrada como a la salida
del colegio están tan colapsados de coches que se hacen peligrosos.
Ante esta opinión uno por ejemplo
puede decir que él tiene un hermano mayor que les podría acompañar, otro que su
abuelo estaría encantado de acompañarles y así saldría más a la calle, otro que
de su calle van varios niños al mismo colegio y algunos son mayores, otro opina
que podrían comentar el tema a su madre
que es del AMPA y seguramente les gustaría ayudar o buscar voluntarios para
acompañarlos, otro comenta que conoce, otro colegio que ya realiza una ruta
escolar en la que colaboran familias voluntarias y también los policías
locales… y así muchas ideas más que se irán aportando por unos y comentando por
otros en un entretenido y enriquecedor dialogo en clase.
El docente tendrá un doble papel,
por un lado, actuará como moderador dando la palabra a medida que vayan levantando
la mano para intervenir y dejando tiempo para que, después de cada intervención,
cada uno manifieste lo que considere, pero siempre respetando las opiniones,
coincidan o no con la suya. Lo importante es que sean capaces de escuchar, de
reflexionar, de estructurar ideas y de exponer su razonamiento utilizando las
palabras adecuadas y un lenguaje correcto y claro.
Por otro lado, el docente actuará
provocando o reactivando el dialogo si en algún momento se hace necesario y en
su caso, viendo el interés y la ilusión que el tema ha despertado entre los
alumnos les puede sugerir hacer entre todos un listado, tanto con los problemas
como con la soluciones aportadas, ofrecerles su ayuda para presentarlo tanto a la dirección del colegio como al AMPA
para que estudien la posibilidad de colaborar en la creación de una ruta
escolar segura, y ponerla en marcha en el colegio, al igual que ya lo está en
muchos colegios tanto de su ciudad como de otras. Así lo que comienza en el
aula como un dialogo de gran grupo pude llegar a convertirse a través de las
ideas y aportaciones de los chavales en un gran proyecto que involucre a toda
la comunidad educativa.
Papel del docente
El papel del docente como
facilitador del dialogo de gran grupo es fundamental, pero actuará en un
segundo plano siempre atento y observador, pero dejando que sean los alumnos
quienes tomen la iniciativa en la conversación, exponiendo sus ideas
libremente, debatiendo sobre las distintas cuestiones que van saliendo.
Intervendrá cuando sea preciso, bien para poner orden, bien para reactivar el
coloquio con alguna pregunta si en algún momento ha perdido dinamismo y también
prestando especial atención a las dos situaciones que tiene en el aula,
incitando sutilmente a participar al alumno más tímido y frenando cuando sea
preciso al que habla más de la cuenta.
Será un maestro guía, acompañante
de unos alumnos protagonistas de su propio aprendizaje y también desempeñará un
importante papel de observador, tomando notas sobre la entonación, la claridad
en la exposición, el vocabulario y la pronunciación para una vez finalizada la
actividad hacer la correspondiente evaluación, no tanto con el objetivo de
poner una nota, sino con el de incidir en aquellos aspecto en los que haya
apreciado mayores debilidades de sus alumnos.
Este tipo de actividades en la
etapa de Educación Primaria fomentan no sólo sus habilidades lingüísticas y
sociales, sino también su espíritu critico, su autoestima y su capacidad de
análisis y síntesis a la hora de exponer sus razonamientos y opiniones.
El docente deberá tener muy en
cuenta las dos situaciones específicas que tiene en el aula y utilizar las
estrategias que considere más conveniente para afrontarlas.
En el caso del niño retraído, en
ningún caso, le obligará a formar parte en la conversación, pero podrá hacerle
alguna pregunta que considere que podrá contestar fácilmente e incluso le pueda
permitir lucirse ante sus compañeros si la pregunta está entre sus puntos
fuertes. En ningún caso, forzará su intervención, porque lejos de ayudarle le
creará angustia.
Respecto al niño molesto, como ya
hemos dicho anteriormente, le recordaremos las normas y, en última instancia,
si continúa sin respetar las normas, le ignoraremos en la medida de lo posible
para hacer menor su protagonismo.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Con la evaluación termino esta
primera actividad de didáctica. Para llevarla a cabo podemos utilizar la tabla
de competencias lingüísticas que tenemos en los apuntes y que nos servirá de
base para evaluar: grado de compresión, claridad en las intervenciones,
construcción de las argumentaciones, vocabulario, corrección gramatical,
entonación, pronunciación y también participación en el diálogo abierto en gran
grupo y el respeto mostrado a las normas durante la actividad.
Todas estas cuestiones las irá
trasladando la docente durante el desarrollo de la actividad a una hoja
registro de cada alumno que previamente habrá preparado y que muestro a
continuación:
Alumno:
|
|||
Competencias
|
Muy Bien
|
Bien
|
Mejorable
|
Comprensión
|
|
|
|
Razonamiento
|
|
|
|
Claridad
|
|
|
|
Vocabulario
|
|
|
|
Entonación
|
|
|
|
Corrección gramatical
|
|
|
|
Respeto a las normas
|
|
|
|
La finalidad fundamental de este
diálogo o debate en gran grupo de aula y también de esta evaluación no es tanto
puntuar a los alumnos, sino conocer sus competencias lingüísticas y sociales y
sus capacidades para hablar, para escuchar y para conversar.
Este registro individual y
detallado le servirá a la docente como herramienta para trabajar las distintas
competencias, potenciando en cada uno de los alumnos aquellas donde muestren
mayores fortalezas y trabajando y desarrollando aquellas donde muestren mayores
debilidades.
Por su parte, los alumnos llevarán
a cabo una autoevaluación, contestando a una serie de preguntas como veremos a
continuación y que, por una parte, les permitirá reflexionar sobre la actividad
y su participación en ella y por otra, le servirá a la docente para comprobar
el grado de satisfacción conseguido con esta actividad.
AUTOEVALUACIÓN
ALUMNO
|
|||
Nombre:
|
Sí
|
No
|
Mejorable
|
¿Te ha gustado la actividad?
|
|
|
|
¿Te has sentido cómodo?
|
|
|
|
¿Te has sentido respetado?
|
|
|
|
¿Has respetado las normas?
|
|
|
|
Complementaría esta tabla de autoevaluación
con tres preguntas abiertas, que son:
1. ¿Te
gustaría repetir esta actividad?
2. ¿Sobre
que temas te gustaría hablar?
3. ¿Qué
cambiarías de esta actividad?
Con esta autoevaluación los
alumnos reflexionarían y valorarían tanto la actividad en sí como su propia participación
en la misma y también a la maestra le serviría para ver o comprobar el grado de
satisfacción que la actividad ha conseguido en los alumnos.
Al finalizar la actividad y en un
ambiente distendido el docente podrá ir diciendo a cada alumno un punto en el
que haya destacado en sus intervenciones y un punto en el que deba mejorar,
esto le servirá a los niños para conocer objetivamente el nivel de sus
competencias educativas y les animará a mejorarlas.
REFLEXIÓN FINAL
La actividad me ha resultado
interesante, pero sobre todo creo que es una actividad muy práctica y
necesaria.
Es preciso trabajar las
competencias lingüísticas orales y escritas desde niños, aunque las vayamos
perfeccionando y desarrollando a lo largo de la vida y el papel del educador es
crear situaciones y poner a disposición de los alumnos estrategias como, la
llevada a cabo con esta actividad, que le ayuden a conseguirlo. Este tipo de
actividades, en las que los niños pueden hablar en gran grupo y abiertamente
sobre temas actuales que les importan y que les afectan, son muy positivas
porque con ellas aprenden a analizar lo que escuchan, a reflexionar sobre ello,
a cuestionarse las cosas, a tener criterio y a crearse una opinión propia sobre
distintas cuestiones o temas, no sólo los incluidos en las áreas curriculares,
sino sobre cualquier tema de la vida cotidiana.
El trabajar las competencias
orales desde niños, con actividades abiertas como la que hemos utilizado en
esta actividad, potencia y desarrolla en ellos la capacidad de análisis,
reflexión y argumentación, así como sus habilidades sociales, lo que les abrirá
múltiples posibilidades a lo largo de su vida.
WEBGRAFÍA
Labajo González, I. Universidad La Salle. Apuntes
asignatura “ Didáctica de la Lengua Española. Grado de Educación Primaria. 3º
curso, 2º semestre. Curso 2018 – 2019
Labajo González, I. (2019). Didáctica de la
Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Consejería de Educación,
Juventud y Deporte. (Viernes 25 de julio de 2014) Boletín Oficial de la
Comunidad de Madrid. Recuperado de:
Pérez Esteve, Pilar. (8, julio
2008). La comprensión lectora y la competencia en comunicación lingüística en
el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo. CEE Participación
Educativa. Pp. 41 – 56. Recuperado de:
Adrián Triglia. Las cuatro etapas
del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Psicología y Mente. Recuperado de:
Modelo de desarrollo Moderna
Económico de Navarra. Bloque II: Etapas del desarrollo Evolutivo. Recuperado
de:
Junta de Andalucía. Debate en el
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