MODIFICACIÓN ACTIVIDAD BLOQUE 4


BLOQUE IV - EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
La actividad de este IV Bloque llamado El Sistema de la Lengua, Ortografía y Semántica   consiste en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

INTRODUCCIÓN
En primer lugar es preciso definir ambos términos.
Ortografía, se puede definir como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. En la etapa escolar en bastante frecuente que los niños tengan dificultades ortográficas, tanto en las grafías, como en la ortografía de las palabras e incluso en la ortografía de la frase.
Tradicionalmente a los niños se les enseñaban las reglas ortográficas y las memorizaban para después aplicarlas en actividades como el dictado tradicional, limitándose a aplicar las reglas aprendidas pero sin interiorizarlas sino simplemente utilizando el recuerdo para su aplicación. La pedagogía actual se aleja tanto de este sistema memorístico como de otros que tuvieron su apogeo en los años 90, que consideraban suficiente la realización de actividades lúdicas para trabajar la ortografía porque si no hay reflexión, sino mero divertimento, no hay interiorización.
La pedagogía actual opta por modelos que incluyan elementos emocionales, funcionalidad, significatividad, construcción de aprendizaje y objetivos claros que fundamenten cualquier tarea. De esta forma cualquier actividad que se plantee en el aula debe seguir el siguiente esquema de trabajo: preparación, puesta en práctica y evaluación. Este será el esquema que seguiremos en las actividades que planearemos más adelante para conseguir la interiorización de la ortografía como de la semántica.
Respecto a la semántica la podemos definir como el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. La semántica no sólo tiene en cuenta el significado de las palabras (vocabulario), sino también el significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas referentes al significado y construcciones diversas en un contexto determinado.
Hay muchas actividades para trabajar e interiorizar la semántica y siguiendo la clasificación que hace Miguel Ángel Pérez, experto en Didáctica de léxico y vocabulario las podemos clasificar en:

·        Convencionales, son actividades mecánicas sin contexto.
·        Lúdicas, no tienen contexto pero aportan motivación.
·        Contextualizadas, todas las palabras están contextualizadas.
·        Realias, se utilizan documentos reales.
·      Constelaciones, son un recurso para explorar y extraer vocabulario de manera cooperativa, inductiva y dinámica.
·      Dramatización, de la que destaca el carácter globalizador del lenguaje y su multidisciplinariedad.

1.    ORTOGRAFIA
Para llevar a cabo esta actividad he seleccionado un recurso online llamado “Ortografía natural” que ofrece múltiples posibilidades tanto para repasar las reglas ortográficas como para practicar la ortografía a través del juego.




El programa, que viene acompañado  de una Guía Didáctica muy detallada, consta de 10 actividades y con ellas se trabajan múltiples aspectos: Discriminación visual, estructuración y descomposición silábica, asociación significante – significado, composición letra a letra, adivinanzas, derivadas, diminutivos, plural y cambios verbales, completar textos y estructuración sintáctica y lógica.
Las reglas ortográficas trabajadas con este recurso son:
·        H inicial y H intercalada.


·        M antes de P y B.



·        R fuerte o inicial, RR y R suave.



·        Ga, Go, Gu, Gue, Gui, Güe y Güi.


·        Za, Zo, Zu, Ce y Ci.


·        Ca, Co, Cu y Que y Qui.


·        Ja, Je, Ji, Jo, Ju, Ge y Gi.


El curso apropiado para este recurso es tercero de Educación Primaria, que recoge entre sus objetivos el que los niños sean capaces de aplicar correctamente  las reglas ortográficas.
También se podría aplicar en cuarto para asentar los conocimientos del curso anterior.

Material: Para llevar a cabo esta actividad utilizaríamos la pizarra digital.

Puesta en práctica:
Para preparar esta actividad dedicaríamos la clase de lengua del día anterior a repasar las reglas de ortografía, de manera que la clase sirviese para asentar los conocimientos que con esta actividad pondrán en práctica, lo que servirá además a la maestra para poder valorar los conocimientos previos que tienen y que servirán de anclaje a los que se vayan adquiriendo para conseguir con ello un aprendizaje significativo.
El programa se abre con una especie de ruleta rodeada de 8 círculos, 7 de ellos contienen las distintas reglas ortográficas y uno está dedicado al repaso lo que nos permite que si no hemos tenido ocasión de repasar el día anterior los contenidos previos hacerlo con carácter previo a empezar a jugar.
Es una actividad fácil, amena y muy bien diseñada para motivar, pero también para asentar los conocimientos ortográficos y se puede llevar a cabo fácilmente en el aula, participando todos los niños porque ofrece muchas actividades por lo que de uno en uno podrán ir saliendo e irlas realizando, incluso se podría llevar a cabo en dos días.

Evaluación
La evaluación se va haciendo a la vez que la actividad ya que el propio recurso a medida que vamos avanzando nos va corrigiendo.
Al finalizar la actividad preguntaremos a los niños: ¿Qué les ha parecido? ¿Qué estrategias han utilizado para realizarla? Y sobre todo si les ha gustado esta forma de repasar y practicar la ortografía.

2.    SEMÁNTICA

Para la interiorización de semántica vamos a utilizar dos actividades lúdicas por el factor motivador que el juego añade al aprendizaje.

ACTIVIDAD: De la Habana ha venido un barco cargado de …

En esta actividad continuamos con 3º de Educación Primaria.


Preparación
Objetivos de la actividad:
·        Ejercitar la atención y la memoria.
·        Activar vocabulario pasivo y ampliar vocabulario.

Material: No es necesario porque realizaremos la actividad en gran grupo de aula de manera oral y colocándonos en círculo para que los niños se vean las caras y escuchen mejor.

Forma de llevarla a cabo: Actividad de gran grupo de aula.

Puesta en práctica
Con esta actividad  potenciamos el que los niños utilicen estrategias como la atención y la memorización para no fallar en el juego,  estrategias que tienen como base  la activación de su vocabulario pasivo y que ofrecen al niño la posibilidad de  aprender nuevas palabras que conocen y van diciendo sus compañeros.
La actividad la comienza la maestra diciendo “De la habana ha salido un barco cargado de melones”, a partir de ese momento cada niño siguiendo el orden en que este colocado en el círculo irá repitiendo la frase, pero con otro sustantivo que comience por la misma letra, y así sucesivamente hasta que uno repita un sustantivo ya dicho o no sepa más sustantivos que comiencen por esa letra.

Evaluación
Al ser una actividad oral, la evaluación la llevará a cabo la docente observando cómo se desarrolla la actividad y cuando algún niño diga alguna palabra no usada habitualmente, aprovechará para preguntar en voz alta si todos saben su significado y si no es así, le pedirá al niño que ha dicho esa palaba que explique al resto de la clase su significado o lo explicará ella, aprovechando esa aportación para aumentar el vocabulario de todos.

ACTIVIDAD: STOP
El curso que considero más adecuado para llevar a cabo está actividad es 5º de Educación Primaria.

Preparación
A los objetivos planteados en la actividad anterior añadiría, el que sean capaces de colocar cada una de las palabras en su campo semántico correspondiente y el estímulo competitivo que a esta edad tienen los niños y que pondrán en juego con esta actividad, lo que les hará buscar palabras que habitualmente no utilicen, pero lo harán para intentar destacar sobre sus compañeros y esto finalmente repercutirá de manera positiva en el grupo porque las palabras inusuales que vayan saliendo las iremos comentando con lo cual ampliarán su vocabulario.


Material:
Para llevar a cabo esta actividad vamos a necesitar una hoja con una tabla que contenga 10 filas y 10 columnas, en blanco para que los niños lo vayan completando durante el desarrollo del juego.



Forma de llevarla a cabo: Actividad de gran grupo de aula.

Puesta en práctica
En primer lugar, les preguntaremos si saben en que consiste el juego, y en el caso de que alguno no lo conozca pediré un voluntario entre sus compañeros para que se lo explique. Para la elección de la letra les propongo que empezando por él que figura el primero en el orden de lista de la clase, y así sucesivamente irán diciendo el abecedario cada vez en voz alta hasta que la maestra diga stop, en ese momento todos anotan la letra en la casilla correspondiente y esperan para empezar a que la maestra diga “ya”.
El primero en completar todas las casillas dirá “stop” y levantará las manos, en este momento todos los demás tienen que dejar de escribir y es el momento de la corrección de las palabras escritas que cada niño irá diciendo en voz alta y de la asignación de puntos.
Reglas de puntuación:
-      Cada casilla son 4 puntos si no es repetida, si dos niños ponen la misma palabra se repartirán los 4 puntos, es decir, tendrán 2 puntos cada uno.
-      Si alguien consigue rellenar todas las casillas con palabras que ninguno de sus compañeros haya puesto obtendrá el máximo de 32 puntos.
-      En las situaciones intermedias, es decir, fila a fila habrá que ver las puntuaciones.
-      Ganará el juego el que obtenga la máxima puntuación.

Evaluación
Aunque es una actividad escrita, la corrección se irá haciendo oralmente en el transcurso del juego al ir diciendo cada niño la palabra que ha escrito y como la ha escrito.
Como ya hemos dicho la maestra aprovechará cuando algún niño diga alguna palabra no usada habitualmente para preguntar en voz alta si todos saben su significado y si no es así, le pedirá al niño que ha dicho esa palabra que explique al resto de la clase su significado o lo explicará ella, aprovechando esa aportación para aumentar el vocabulario de todos.
La maestra les irá preguntando si han utilizado alguna estrategia para realizar la actividad, para ser más rápidos, para ser más ocurrentes, etc, y finalmente les preguntará si les ha gustado.

CONCLUSIÓN
Esta actividad me ha permitido darme cuenta de las múltiples posibilidades que tenemos para de una manera lúdica, pero a la vez didáctica, trabajar con los niños las distintas competencias curriculares y motivarles para aprender. También nos servirán para comprobar si los niños han entendido las explicaciones que se dan en el aula, las han asimilado y son capaces de ponerlas en práctica a través de estas divertidas actividades, con lo que conseguiremos que su aprendizaje sea significativo porque las actividades partirán siempre de sus conocimientos previos.

WEBGRAFÍA

Labajo González, I. Universidad La Salle. Apuntes asignatura “ Didáctica de la Lengua Española. Grado de Educación Primaria. 3º curso, 2º semestre. Curso 2018 – 2019
Labajo González, I. (2019). Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE V: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGIA Y SINTAXIS

ARTÍCULO FINAL: EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL