BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA



COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

La actividad práctica de este segundo bloque denominado “Comunicación escrita. La lectura”, consiste en elaborar un bloque de actividades para trabajar  todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto  no literario.
Como dice Monserrat Sanz en su artículo “Hacia la lectura jugando”, en algo estamos de acuerdo los profesores es en que la lectura es fundamental para el aprendizaje “deben aprender a leer porque tienen que leer  aprender” y además la lectura es fuente de saber, pero también de ocio y de disfrute. El leer no es solo  descifrar un texto, sino comprender su contenido, interpretarlo, cuestionarlo, valorarlo, compararlo, opinar sobre lo leído, pero sobre todo  el leer es el instrumento o el vehículo que nos lleva a desarrollar un espíritu crítico, y a formar nuestra propia opinión.
Es indiscutible la importancia de la lectura en el desarrollo cognitivo y social de la persona y sin embargo a pesar de ello algo falla en el aprendizaje en las escuelas porque los niños no leen, les cuesta adquirir el hábito de la lectura. Uno de los motivos, pero no el único, es probablemente la existencia de internet y de formatos digitales que les resultan más atractivos, cómodos y entretenidos,  pero  es necesaria una reflexión sobre que se está haciendo mal en la escuela para que a los alumnos les aburra tanto leer. Uno de los motivos, quizás el principal, este en el método de aprendizaje que se emplea  y el poco tiempo que se dedica en las aulas y en las familias a la lectura. Francesco Tonucci en su artículo El nacimiento de un lector en el que  analiza las causas de este desinterés dice entre otras cosas que el libro de lectura que se utiliza en las aulas, seleccionado por el maestro, igual para todos, sin tener en cuenta lo que a los alumnos les interesa, ni que no todos tienen el mismo desarrollo evolutivo ni por lo tanto la misma capacidad comprensora, provoca  el que los niños no puedan entender la lectura como una experiencia cultural, bella por sí misma, que vale la pena, sino como algo impuesto y utilizado muchas veces por el maestro para ponerles deberes, y esto lleva a que consideren la lectura como parte de los deberes.
Para esta actividad de Didáctica dela Lengua consistente en crear un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora con un texto no literario, he seleccionado un Editorial del periódico El País del pasado día 13 de marzo publicado con el título Estudiantes por el clima y el  trabajo lo voy a llevar a cabo en un aula de 5º de Educación Primaria (10 – 11 años). Considero que es una edad estupenda para  que los chavales comiencen a tomar conciencia de los grandes temas que afectan al planeta en el que viven, como es el tema del  deterioro de medio ambiente  y a interesarse por ello. Además, creo que el artículo les será especialmente atractivo y motivador porque todo el movimiento estudiantil que surge para pedir medidas que frenen este deterioro parte de una adolescente de tan solo 15 años y por eso lo verán más cercano.

El artículo, un editorial del País, pertenece al género periodístico de artículo de opinión, un artículo no firmado, referente a un tema de actualidad expuesto con seriedad  y que invita a la reflexión.


Estudiantes por el clima

Los niños se han convertido en la voz de la conciencia de unas generaciones adultas incapaces de gestionar el presente sin dejar una herencia de destrucción



Greta Thunberg se dirige a los estudiantes en Hamburgo. ADAM BERRY GETTY IMAGES

La movilización de estudiantes por el clima es uno de los fenómenos más sorprendentes y esperanzadores de los últimos tiempos. Sorprendente porque un pequeño gesto de protesta individual se ha multiplicado exponencialmente hasta convertirse en un movimiento de alcance global. Y esperanzador, porque estos niños se han convertido en la voz de la conciencia de unas generaciones adultas que están demostrando su incapacidad para gestionar el presente sin dejar una herencia de destrucción a las generaciones futuras.
Todo comenzó cuando Greta Thumberg, una niña sueca de 15 años, decidió dejar de ir a clase el viernes y manifestarse ante el Parlamento, en Estocolmo, para denunciar que a los adultos no se toman en serio el cambio climático. La contundente intervención de Greta Thumberg en el Foro de Davos hizo prender la llama de la protesta en miles de institutos y colegios de secundaria de todo el mundo y ha conducido a la convocatoria de una huelga global estudiantil el próximo 15 de marzo.
La madurez que expresan los jóvenes líderes de este movimiento contrasta con la frivolidad con la que niegan el cambio climático o lo minimizan dirigentes como Donald Trump, presidente del segundo país que más gases de efecto invernadero emite, o Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, el país con la mayor reserva de biodiversidad del planeta. Los líderes estudiantiles han dado en la diana al definir a los adultos que gobiernan como niños malcriados incapaces de asumir las consecuencias de sus decisiones; unos políticos atrapados en el presente, más preocupados por la próxima cita electoral que por el futuro de sus hijos y nietos. Denuncian que una agenda política marcada por la inmediatez y los intereses a corto plazo impide tomar las decisiones que deben garantizar que el planeta no se convierta en un lugar hostil en el que vivir.
Resulta muy gratificante que los estudiantes den a la ciencia un crédito que muchos gobernantes le escatiman. Es un síntoma del trascendental papel que tiene la educación en la construcción de una ciudadanía crítica y responsable. Pero los jóvenes estudiantes por el clima no solo interpelan a las autoridades y gobernantes. Apelan también a la responsabilidad de todos los adultos. El cambio climático avanza más rápido de lo que se pensaba y combatirlo exigirá sacrificios. El futuro del planeta no solo depende de que se tomen decisiones globales, como eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también de decisiones individuales como evitar el consumo superfluo, comer solo la carne estrictamente necesaria, dejar de utilizar envases desechables, desplazarse en transporte público o reciclar la ropa. Afortunadamente una nueva conciencia florece en los colegios e institutos: ninguna generación tiene derecho a hipotecar con sus decisiones egoístas el futuro de las siguientes.

El texto del artículo me parece adecuado para edad tanto por el contenido como por el lenguaje sencillo que emplea como también por su extensión que sin ser excesiva resulta suficiente para plantear las distintas de actividades tanto orales como escritas para analizar todos los aspectos de la lectura.
Como ya he dicho la edad de la promotora de esta importante iniciativa es un factor importante en la motivación de los alumnos y posibilita el que comprendan que  a veces es necesario actuar para cambiar las cosas que no están bien y que todos, cada uno en la medida de sus posibilidades puede contribuir a mejorarlas.
Una vez hecha esta pequeña introducción comienzo  siguiendo las pautas marcadas en el bloque 2 a analizar los distintos aspectos de la lectura comprensiva  comenzando por la preparación para la lectura.


ANTES DE LA LECTURA

El editorial del País sobre el que vamos a trabajar es  un artículo referente a un tema de actualidad, expuesto con seriedad y que invita a la reflexión.
En primer lugar tenemos  debemos realizar la preparación a la lectura, analizando el texto sobre el que trabajaremos, su contenido y su mensaje. Para comenzar les hablo a los chavales de las concentraciones de estudiantes que se han producido  en  distintas ciudades de todo el mundo y por supuesto en la ciudad donde vivimos para exigir a los gobiernos que adopten medidas que frenen el deterioro del medio ambiente, y les pregunto a continuación ¿habíais escuchado esta noticia? ¿Lo habéis visto en la TV? ¿Alguno ha participado? La idea es atraer su atención hacia el tema y también saber que conocimientos previos tienen sobre ello, “es imprescindible conocer las “ideas previas” y los “esquemas de conocimiento” a partir de los cuales intervenir en una sesión de enseñanza aprendizaje” (Irune Labajo Constructivismo y Lectoescritura). Esta preparación previa será como una especie de calentamiento para entrar de lleno en la lectura desarrollando las distintas capacidades o habilidades objeto de este trabajo  a través de actividades para potenciar la memoria a corto plazo, favorecer la atención, favorecer la habilidad visual y la fluidez, y actividades de comprensión.
Pienso que contamos con bastantes factores a favor para que la lectura les resulte motivadora, el hecho de que los protagonistas de la noticia sean los jóvenes, que el movimiento haya comenzado por la actuación personal de una adolescente de 15 años y también el que hayan tocado el tema del deterioro del medio ambiente el aula de naturales, por lo que comenzamos ya con la actividad.

·      LECTURA COMPRENSIVA
Antes de comenzar con la lectura comprensiva  reparto a cada niño una copia del texto que vamos a trabajar y les pido que cada uno lo lea en silencio, con atención, comprendiendo lo que leen, sacando las ideas principales, sin distraerse ni hablar con el compañero y que anoten en un papel las palabras que no entiendan. El objetivo de esta lectura silenciosa – comprensiva es la comprensión literal del texto, entresacar ideas principales, realizar deducciones mejorar la fluidez lectora,  en resumen, comprender lo que se está leyendo.
El docente durante la tarea permanecerá atento, observando a los niños  tomando nota si detecta que alguno tarde más de lo que se puede considerar normal teniendo en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje, y también corregirá aquellas conductas que considere inadecuadas como por ejemplo observar que mueven los labios leyendo en voz baja, o que utilizan el dedo para ir marcando la línea que leen, o que están casi tumbados sobre sobre el papel…. Es conveniente corregir estos pequeños “vicios cuando se detectan porque de lo contrario se irán arrastrando en los siguientes niveles.
“ Para leer solo necesitamos ojos y cerebro” “ El único órgano  necesario para llevar las imágenes escritas al cerebro es el ojo”  “Cuando hago una lectura personal ,cuando leo para comprender yo el texto que tengo delante, no tiene lógica alguna que lo haga mediante una lectura en voz alta, subvocalizada o simplemente cuchicheada. Deberemos utilizar una lectura silenciosa. (Irune Labajo – Apuntes La comprensión – Acceso a la lectoescritura)


DESPUES DE LA LECTURA

Finalizada la lectura comprensiva comenzaremos con las actividades para trabajar las distintas habilidades:

·      Memoria a corto plazo: El objetivo de  la actividad  es ejercitar la memoria a corto plazo recordando palabras, hechos, objetos….La actividad  consiste en formular a los niños una serie de preguntas en relación al texto leído para comprobar con que datos se han quedado:

1.     ¿Quién es Greta Thumberg?
2.     ¿Qué denuncia ante el Parlamento  de Estocolmo?
3.     ¿Quiénes apoyan su protesta?

·      Actividad para favorecer la atención: Los objetivos que se persiguen con esta actividad son centrar la atención, mejorar la fluidez lectora, adiestrar el movimiento de los ojos, ampliar el campo visual y localizar lo que se pide con rapidez y exactitud.
Para el desarrollo de esta actividad he cogido una parte del artículo, la última concretamente, y la he transcrito en una hoja que repartiré a cada alumno, pero cambiando algunas palabras que los niños deberán localizar  leyendo atentamente porque no encajan en el texto.


Palabras cambiadas:

·      Gratificante – Penoso
·      Responsabilidad – Irresponsabilidad
·      Avanza – Retrocede
·      Rápido – Despacio
·      Transporte público – Coche
·      Futuro - Presente


·      Actividades  para favorecer la habilidad visual y por lo tanto la fluidez: El objetivo  que se persigue con  este tipo de actividades es similar al que hemos visto en la actividad para favorecer la atención. En este caso utilizaremos el  segundo fragmento del texto y la actividad consistirá en localizar y ordenar las letras de algunas palabras que aparecen en el mismo desordenadas. Les daremos a los niños una hoja con este pequeño  fragmento del texto, en el que se incluyen cinco palabras con letras desordenadas que deberán  deberán localizar y colocar adecuadamente.

Palabras con letras desordenadas:

·      Colegio – OSLEGICO
·      Climático – TCOMAICIL
·      Protesta – TAESTROP
·      Cambio – OBMCAI
·      Estudiantil – TUILTDESIAN

·      Actividades de comprensión que incluyan:
Datos concretos  y relaciones entre ellos.
Idea global, intencionalidades del autor, objetivos del texto, etc.
Nivel  potencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos….
Para realizar esta actividad les pido que contesten brevemente a las siguientes preguntas:

1.     ¿Qué problema pone de manifiesto el artículo del periódico?
2.     ¿Con que intención piensas que lo ha publicado el País?
3.     ¿Crees que las acciones individuales sirven de algo?
4.     ¿Qué pide el movimiento estudiantil iniciado?
5.     ¿Cuál es tu opinión?

A través de las respuestas de los alumnos el profesor podrá valorar su nivel de comprensión del texto, su capacidad para extraer del mismo las ideas más importantes, su capacidad para razonar,  sacar sus propias conclusiones, y tener opinión propia. 


·      LECTURA EXPRESIVA
Así como la lectura silenciosa va orientada fundamentalmente a la comprensión, a captar el mensaje escrito, la lectura expresiva  en voz alta tiene por objetivo hacer llegar a otros el mensaje escrito, por eso en esta lectura juegan un papel importante aspectos como  la entonación, la expresividad, el tono, la intensidad, la fluidez, los gestos y el control personal . Esto la convierte en un acto de “expresión oral” de comunicación, más que en una acción de lectura personal. Cuando leo en voz alta he de hacerlo poniendo todos los medios y recursos necesarios, para que el mensaje llegue lo más nítido posible a los que me escuchan (Apuntes  La Comprensión). Antes de comenzar con la actividad de lectura en vos alta es necesario dejar al lector un poco de tiempo para que prepare su lectura, para que ensaye  en voz alta de manera que vaya cogiendo la entonación y el ritmo de la lectura antes de dirigirse al público, en este caso a sus compañeros y al profesor.
La actividad de lectura expresiva que vamos a realizar, consistirá  en leer en voz alta el segundo bloque del artículo periodístico que hemos utilizado como base para las actividades.


EVALUACIÓN

La evaluación la voy a realizar siguiendo el mismo orden que he llevado en la realización de las actividades,  comenzando por tanto con  la lectura silenciosa y finalizando con una autoevaluación de los alumnos.

·      LECTURA COMPRESIVA
ALUMNO:
ITEMS
Muy Bien
Bien
Parcialmente
Se mantiene en silencio.



Recurre a gestos o marcadores al leer.



Está concentrado al leer.



Mantiene una adecuada posición corporal.




·      DESARROLLO DE LAS HABILIDAES
ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS
Muy Bien
Bien
Regular
Memorización a Corto Plazo.



Atención.



Habilidades visuales y fluidez.



Comprensión.




·      LECTURA EXPRESIVA
AUMNO:
ITEMS
Muy Bien
Bien
Regular
Entonación.



Expresividad.



Fluidez.



Control personal y gestos.



Respeta pausas y signos ortográficos.



Volumen.





·      AUTOEVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS
ALUMNO:



ITEMS
No
Indiferente
¿Te ha resultado interesante el tema?



¿Te ha costado comprender el artículo?



¿Te parece bien tratar temas de actualidad en el aula?



¿Has hablado mirando a tus compañeros?



¿Has entonado adecuadamente?



¿Has respetado las pausas?





CONCLUSIÓN FINAL

Este tipo de actividades prácticas son positivas para el docente porque le permiten valorar el nivel y la evolución de sus alumnos a lo largo del curso, ofreciéndole información sobre aquellas actividades que debe reforzar o potenciar en el aula.
También resultan positivas para el alumno, en primer lugar porque le permiten observar su propia evolución, pero también porque este tipo de actividades acercan a los niños a los temas de actualidad, posibilitan el que hablen y opinen de ellos y así vayan construyendo su propia opinión sobre temas que afectan a todos.


WEBGRAFÍA

Labajo González, I. Universidad La Salle. Apuntes asignatura “ Didáctica de la Lengua Española. Grado de Educación Primaria. 3º curso, 2º semestre. Curso 2018 – 2019.

Labajo González, I. (2019). Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle.

Labajo González, I. (2019). Material complementario. CSEU La Salle.

Editorial de El País (11 Marzo 2019). Estudiantes por el clima. El País. Recuperado de:

Comentarios

  1. Hola compañera.
    Primeramente decirte que la lectura escogida me ha gustado mucho, y más por el momento en el que nos encontramos. Pero a nivel personal diría que no veo adecuado el texto no literario para la edad que has establecido, yo lo pondría para 5º de primaria, por el contenido y el vocabulario del texto, ya que tiene una sintaxis muy compleja con dobles sentido, llegando a ocasionar que los alumnos no lleguen a comprender el texto.
    Por otro lado, sobre la actividad en voz alta que propones no me queda muy clara, ¿como la vas a llevar a cabo? ¿Dejas tiempo para que se la preparen? ¿Lo hacen de manera individual o grupal?.
    Y para finalizar, ¿como vas a realizar la evaluación? Yo te aconsejaría que hicieras una tabla de evaluación tanto para el profesor como para el alumno donde evaluaras varios items de la lectura silenciosa como de la lectura en voz alta.
    Espero que mis consejos te sirvan y te ayuden. Un saludo compañera.

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    Respuestas
    1. Elena muchas gracias por tus observaciones me han sido de mucha utilidad. Respecto a la edad a la que he dirigido mi actividad tu comentario me ha hecho repensarla, y quizá sería más conveniente en quinto de primaria por los motivos que tú explicas por lo que voy a modificarla.
      Respecto al texto no creo que sea muy difícil de entender porque es un tema de gran actualidad en el que se conciencia a los niños tanto en la escuela como en la familia desde muy pequeños y además, me parece muy importante inculcarles esa responsabilidad.
      Entiendo tu comentario a que no te queda clara la forma en la que llevo a cabo la actividad en voz alta ni la evaluación, ya que mi actividad aún está sin completar espero poder acabarlo a lo largo del día.
      Un saludo y muchas gracias.

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  2. Hola Amaia! Me alegro que mis palabras te ayudaran, para eso estamos para ayudarnos entre nosotros.
    Respecto al comentario que te hice sobre la dificultad del texto, me refería a que el contenido de este no lo veía adecuado por la sintaxis tan complicada que tiene para la edad que estableciste al principio, es decir, para 3 º de Primaria, por ello te recomendé a nivel personal un curso como 5º de primaria. Pero sobre lo que hablas de la información que nos transmite claro que lo veo adecuado y necesario el tratamiento del tema desde primero hasta sexto, porque hay que concienciarles desde edades tempranas al problema tan grande que presenta el mundo.

    Un saludo compañera.

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