MODIFICACIÓN ACTIVIDAD BLOQUE 3

Bloque III – Comunicación Escrita

El objetivo de la actividad práctica correspondiente a este Bloque III consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños que tengan un pequeño retraso en la escritura mejoren sus competencias caligráficas.
Debemos plantear actividades dirigidas a distintos niveles de Educación Primaria, concretamente lo haremos para los cursos de 2º, 4º y 6º por ser en estos cursos donde tenemos alumnos que presentan un leve retraso en su caligrafía, que se manifiesta en su mala letra.
Por otra parte, es importante tener en cuenta que cada niño tiene un ritmo propio de desarrollo y no es el mismo para todos, por lo que simplemente esa mala letra puede ser debida a que su ritmo es un poco más lento y habrá que buscar actividades que le ayuden a superar esas pequeñas dificultades y potenciar el desarrollo de su psicomotricidad fina, fundamental para la grafomotricidad y con ello para la caligrafía como proyección de ella. Una vez que los niños son capaces de trazar todos los grafemas de forma adecuada es necesario continuar entrenando la escritura para conseguir dos objetivos fundamentales que son: que la letra sea clara y legible.
Tendremos que analizar los distintos aspectos que influyen en la grafomotricidad y la ortografía, porque pueden ser la causa de la mala letra. Estos aspectos son:
·     Postura corporalàEl niño debe estar cómodo con un mobiliario adaptado a su altura y sentado correctamente.



·     Posición de los dedos a la hora de escribiràEl lápiz o bolígrafo se sujeta entre el pulgar y el dedo índice y se apoya sobre el dedo corazón. Esto es lo que se llama el agarre pinza trípode.



·    Movimiento gráficoàSe refiere a los distintos movimientos que intervienen en el proceso de la escritura.
·   Presión.àLos músculos deben estar relajados, sin tensión en manos y en dedos, para poder obtener un nivel de presión correcto, lo que implica también utilizar instrumentos correctos para el entrenamiento de la escritura.
·     Velocidad.àEste elemento irá aumentando con el tiempo y con el entrenamiento.
·  Ritmo.àEl ritmo adecuado se irá alcanzando con la experiencia, es decir, con el tiempo y con el entrenamiento.

Las dificultades con la caligrafía, al igual que la falta de orden, limpieza y otras cuestiones, son bastantes habituales y fácilmente evitables si se trabajan de una manera sistemática, pero es necesario que los niños entiendan, acepten y se convenzan de la necesidad de hacerlo.
La única manera de mejorar el trazado es copiando y repitiendo grafías, palabras y frases. Es un trabajo mecánico y, por ello, a veces resulta aburrido a los niños, pero su objetivo es liberar el trazado, dominar la direccionalidad y organizar adecuadamente el escrito en la pauta, en la cuadrícula o en la línea recta.


ACTIVIDAD SEGUNDO DE PRIMARIA

En primer lugar, voy a presentar un ejercicio de entrenamiento para un niño de segundo de Educación Primaria que presenta un pequeño retraso en su escritura reflejado en su mala letra. No se trata de un trastorno, sino simplemente de un problema de mala letra que puede ser debido a un proceso de maduración grafomotriz, quizás en él un poco más lento o inferior que el de los demás niños del aula, pero es preciso tener en cuenta que no es un trastorno y que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y de aprendizaje.

ARGUMENTACIÓN

El niño con esta edad, 7 – 8 años, ya es conscientes de cómo es su letra porque la comparan con la de sus compañeros, pero el maestro debe tomar las medidas necesarias para que esta comparación no le provoque al niño con mala letra vergüenza o le quite interés, y además, debe intentar despertar en el niño el interés y la motivación por mejorar su letra, haciéndole entender que no es un problema, sino que cada persona tiene su ritmo, pero que al final todos llegamos al mismo sitio. El escribir mejor o más claro antes no significa hacerlo mejor. Lo importante es recorrer ese camino de aprendizaje hacia una escritura clara y legible. Le puede explicar que en la escritura pasa como en el deporte, que requiere entrenamiento, por eso nadie llega a ser campeón sin un duro entrenamiento, pero los deportistas cuando consiguen superar los retos que se proponen se sienten satisfechos. Pues con la escritura será igual, hay que entrenar para conseguir escribir con una letra clara y entendible.
Además le haremos entender que no es suficiente con que él entienda su letra, sino que es necesario que todos sean capaces de entenderla porque muchas veces trabajan en grupos cooperativos y esa mala letra de un miembro del equipo puede perjudicar a todos.

MATERIALES

·     Inicialmente utilizaremos el papel pautado modelo Montessori, con dos líneas básicas horizontales para el cuerpo de letras como la n o la c y dos líneas una superior y una inferior que marcan los límites para los demás trazos presentes en letras como, por ejemplo, la g y la l, los números así como para poder guiar a los niños en la escritura de las mayúsculas.


·     A medida que vayamos evolucionando iremos introduciendo el papel de cuadrícula.


·     Para realizar la escritura, utilizaremos un lapicero blando del número 2 que resulta perfecto para controlar la presión hasta llegar al nivel correcto.
·  Si observamos que el niño tiene alguna dificultad para coger bien el lapicero utilizaremos inicialmente un lapicero triangular o un corrector de lapicero.

LAPICERO TRIANGULAR















ADAPTADOR - CORRECTOR PARA LAPICERO
















·     Con respecto a la letra utilizaremos la Massallera que, por su sencillez, es la más adecuada tanto para la edad como para la actividad.



PROCESO DE TRABAJO

El copiado es una actividad a incluir en las rutinas diarias y es suficiente con que el niño le dedique diariamente entre 10 – 15 minutos en su casa, así evitamos ponerle en evidencia ante sus compañeros y conseguimos que se tome la actividad como un entrenamiento personal para conseguir superar el reto que nos proponemos que es escribir con letra clara y comprensible.
En el primer ciclo de Educación Primaria el copiado es la actividad más apropiada para mejorar la caligrafía y por eso es la que vamos a utilizar. Estos ejercicios de ortografía permiten practicar el trazo y mejorar de forma paulatina hacia conseguir que el niño escriba con una letra clara y comprensible.
Para despertar el interés del niño podemos utilizar para el copiado, frases personalizadas o bien referentes a temas que les interesan.
Una vez que hayamos hablado y razonado la necesidad de llevar a cabo esta actividad cada semana le daremos cinco plantillas, con cinco frases cada una, una para cada día de la semana y los viernes las repasaremos, viendo cómo evoluciona y las iremos guardando en una carpeta que llamaremos “Carpeta de entrenamiento”.

INOFRMACIÓN A LAS FAMILIAS

Es muy importante que la familia esté informada de la actividad que el niño va a realizar así como de los objetivos que con la misma pretendemos.
Por otra parte, la familia podrá colaborar animando al niño en su entrenamiento diario y estando pendiente de que realice la actividad diariamente, de que mantenga una postura adecuada y no se acerque demasiado al papel, de que coja bien el lapicero y controlando que no le suponga esta actividad más de 10 – 15 minutos diarios.

EVALUACIÓN

El docente semanalmente irá viendo cómo evoluciona el niño, donde tiene mayores dificultades y le irá dando indicaciones para que continúe mejorando, después trasladará sus observaciones a un sencillo cuadro de evaluación que le servirá para hacer un seguimiento individualizado del niño. 

ALUMNO

MUY BIEN
BIEN
A MEJORAR
Limpieza / Presentación.



Trazo de letra.



Tamaño.



Legibilidad.



Claridad.




AUTOEVALUACIÓN

El alumno también realizará semanalmente una autoevaluación, que le servirá por un lado, para ir viendo su propia evolución y por otro, para tomar conciencia de aquellos aspectos en los que debe mejorar.


NO
REGULAR
Mantengo la postura adecuada.



Cojo correctamente el lapicero / bolígrafo.



Escribo las letras sin torcerme.



Presento mi trabajo con claridad y limpieza.



¿He mejorado la caligrafía con esta actividad?





ACTIVIDAD CUARTO DE PRIMARIA

La sistemática para conseguir mejorar la caligrafía en un alumno de cuarto de Educación Primaria sería similar a la utilizada con el alumno de 2º grado, aunque con pequeñas variaciones en función del mayor desarrollo cognitivo correspondiente a los niños de este nivel.

ARGUMENTACIÓN

El niño con 9 – 10 años ya tiende a incluir algún rasgo de su personalidad en la escritura lo que puede convertirse en un problema cuando se letra no es clara y legible, por eso es importante que el maestro le haga entender que no escribe sólo para él sino que debe escribir para que todos lo entiendan ya que cada vez participará más en actividades grupales y de otra manera perjudicaría o entorpecería al grupo.
El docente deberá seguir los mismos pasos que utilizó con el alumnos de 2º de E.P., deberá hablar con el niño de lo importante que es corregir esta situación y que la mejor solución para llegar a tener una letra clara y legible es practicar y entrenar, y le propone como actividad para mejorar su ortografía el copiado de adivinanzas, que puede resultar divertido y que le va a permitir una vez que finalice esta actividad tener su propio libro de adivinanzas.
También le hará entender que una actividad, además de estar bien hecha respecto a su contenido, debe también estar bien presentada y estar escrita con una letra clara y legible y esto será cada vez más importante a medida que vayan avanzando los cursos.
Los niños a esta edad son perfectamente capaces de entender la necesidad de que su trabajo esté bien presentado y, además, aunque les cuesta reconocerlo, no les gusta ver los cuadernos de los demás ni compararlos con el suyo cuando los de los demás son mejores, porque a esta edad son ya tremendamente competitivos. 

MATERIALES

·     Lapicero blando del 2 para comenzar que a medida que vaya evolucionando, lo podremos sustituir por bolígrafos borrables.


LAPICERO PUNTA BLANDA HB2





BOLÍGRAFOS BORRABLES
















·     Comenzaríamos con la plantilla de cuadrícula, y una vez que el niño haya controlado el tamaño de la letra y la longitud de los trazos pasaremos al papel lineado de una sola raya.


·     En este curso ya no utilizaríamos una letra ligada como la escolar utilizada en 2º de E.P. sino que utilizaríamos una letra más desligada, de trazos sencillos como por ejemplo la Comic Sans o la Dancing Script.

LETRA: DANCING SCRIPT

















PROCESO DE TRABAJO

El copiado es una actividad a incluir en las rutinas diarias, no como un extra, y es suficiente con dedicarle diariamente entre 10 – 15 minutos en casa para evitar poner al niño en evidencia ante sus compañeros.
Para despertar el interés del niño le proponemos hacer un copiado de adivinanzas, cada día una o dos, que irá guardando en una carpeta y así cuando finalice esta actividad podrá con todas las plantillas podrá crear su propio libro de adivinanzas. Para motivarle además la maestra le propone utilizar ese libro de adivinanzas, una vez finalizada la actividad, para hacer un Kahoot de adivinanzas en clase.
Para realizar las plantillas utilizaremos los recursos de adivinanzas que hemos encontrado en Mundo Primaria, donde tenemos adivinanzas de personajes, familia, instrumentos musicales, animales…. En cada plantilla copiará una o dos adivinanzas, con su correspondiente respuesta en función de si son más o menos largas, que no excedan las seis o siete líneas para que no le supongan más de 10 minutos diarios.
Ejemplo:
Adivinanza sobre la familia:












Adivinanza sobre animales:










INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS

Es muy importante que la familia esté informada de la actividad que el niño va a realizar así como de los objetivos que con la misma pretendemos.
Por otra parte, la familia podrá colaborar animando al niño en su entrenamiento diario y estando pendiente de que realice la actividad diariamente, de que mantenga una postura adecuada y no se acerque demasiado al papel, de que coja bien el lapicero y controlando que no le suponga esta actividad más de 10 – 15 minutos diarios.

EVALUACIÓN

ALUMNO

MUY BIEN
BIEN
A MEJORAR
Limpieza / Presentación.



Trazo de letra.



Tamaño.



Legibilidad.



Claridad.




AUTOEVALUACIÓN


NO
REGULAR
Mantengo la postura adecuada.



Cojo correctamente el lapicero / bolígrafo.



Escribo las letras sin torcerme.



Presento mi trabajo con claridad y limpieza.



¿He mejorado la caligrafía con esta actividad?





ACTIVIDAD SEXTO DE EDUCACION PRIMARIA

En Sexto de Educación Primaria los alumnos ya tienen 11 – 12 años y entran en la etapa de la preadolescencia y, con ella, en una etapa de descubrimientos en todos los aspectos.
En esta etapa, los chavales van evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciación de los demás. Van sentando las bases de su propia personalidad y también reflejan ésta a través de su escritura, que se va haciendo más personal y menos uniforme que la de los cursos anteriores.
Es importante motivarles, animarles y acompañarles en ese camino de cambio, pero es necesario hacerles entender que, aunque personal, su letra debe ser clara y legible, no sólo por él, sino por todos.
Para mejorar la caligrafía en el alumno de sexto curso, presentamos un esquema de trabajo para todo el aula, similar al utilizado en 2º y en 4º, pero cambiando el tipo de actividad, adaptándola tanto a los interese y gustos de los alumnos de esta edad, como a su mayor desarrollo cognitivo y capacidad de reflexión y comunicación a la vez que ejercitan y mejoran su caligrafía.

MATERIALES

Bolígrafo, están en el último nivel de E.P. y ya es necesario que se acostumbren a utilizar el bolígrafo.




·     Papel DinA4  con rayas o cuadriculado.


·     Tipo de letra, puede ser la Comic Sans, Dancing Script o Handlee…, o la que el niño elija, lo único que se le pide es que la letra sea clara y legible, pero en esta edad cada uno ya imprime un poco de su personalidad en su escritura.












LETRA: DANCING SCRIPT





LETRA: HANDLEE













PROCESO DE TRABAJO

Para despertar su interés y motivación adecuaremos esta actividad de modelado a sus intereses, por lo que realizaremos el ejercicio de modelado utilizando fábulas que suelen resultar entretenidas y del gusto de los chavales. Además, las fábulas encierran una moraleja que nos servirán para conectar con el niño comentándola y así hacer la actividad más distendida y no por ello menos instructiva.
Cada lunes le entregaremos una fábula corta dividida en cuatro partes, diferenciadas por colores, de manera que cada día realice el copiado de una de ellas, de manera que el viernes lo podamos dedicar a comentar la actividad y a comentar la moraleja.
Las fábulas las irá guardando en una carpeta de manera que cuando finalicemos la actividad además de haber mejorado su caligrafía, habrá elaborado un magnífico libro de fábulas que después y como premio a su esfuerzo leeremos en clase.

Fábula: Los dos amigos y el oso (Adaptación de la fábula de Samaniego)

Dos hombres que se consideraban buenos amigos paseaban un día por la montaña. Iban charlando tan animadamente que no se dieron cuenta de que un gran oso se les acercaba. Antes de que pudieran reaccionar, se plantó frente a ellos, a menos de tres metros.
Horrorizado, uno de los hombres corrió al árbol más cercano y, de un brinco, alcanzó una rama bastante resistente por la que trepó a toda velocidad hasta ponerse a salvo.
Al otro no le dio tiempo a escapar y se tumbó en el suelo haciéndose el muerto. Era su única opción y, si salía mal, estaba acabado.
El hombre subido al árbol observaba a su amigo quieto como una estatua y no se atrevía a bajar a ayudarle. Confiaba en que tuviera buena suerte y el plan le saliera bien.
El oso se acercó al pobre infeliz que estaba tirado en la hierba y comenzó a olfatearle. Le dio con la pata en un costado y vio que no se movía. Tampoco abría los ojos y su respiración era muy débil.
El animal le escudriñó minuciosamente durante un buen rato y al final, desilusionado, pensó que estaba más muerto que vivo y se alejó de allí con aire indiferente.
Cuando el amigo cobarde comprobó que ya no había peligro alguno, bajó del árbol y corrió a abrazar a su amigo.
-¡Amigo, qué susto he pasado! ¿Estás bien? ¿Te ha hecho algún daño ese oso entrometido? – preguntó sofocado.
El hombre, sudoroso y aun temblando por el miedo que había pasado, le respondió con claridad.
– Por suerte, estoy bien. Y digo por suerte porque he estado a punto de morir a causa de ese oso. Pensé que eras mi amigo, pero en cuanto viste el peligro saliste corriendo a salvarte tú y a mí me abandonaste a mi suerte. A partir de ahora, cada uno irá por su lado, porque yo ya no confío en ti.
Y así fue cómo un susto tan grande sirvió para demostrar que no siempre las amistades son lo que parecen.
Moraleja:La amistad se demuestra en lo bueno y en lo malo. Si alguien a quien consideras tu amigo te abandona en un momento de peligro o en que necesitas ayuda, no confíes demasiado en él porque probablemente, no es un amigo de verdad.


INOFRMACIÓN A LAS FAMILIAS

Es muy importante que la familia esté informada de la actividad que el niño va a realizar así como de los objetivos que con la misma pretendemos.
Por otra parte, la familia podrá colaborar animando al niño en su entrenamiento diario y estando pendiente de que realice la actividad diariamente, de que mantenga una postura adecuada y no se acerque demasiado al papel, de que coja bien el lapicero y controlando que no le suponga esta actividad más de 10 – 15 minutos diarios.

EVALUACIÓN

ALUMNO

MUY BIEN
BIEN
A MEJORAR
Limpieza / Presentación.



Trazo de letra.



Tamaño.



Legibilidad.



Claridad.



  
AUTOEVALUACIÓN


NO
REGULAR
Mantengo la postura adecuada.



Cojo correctamente el lapicero / bolígrafo.



Escribo las letras sin torcerme.



Presento mi trabajo con claridad y limpieza.



¿He mejorado la caligrafía con esta actividad?




CONCLUSIONES

Este trabajo me ha resultado, además de interesante, muy práctico y útil, porque el problema de la mala letra que hemos tratado es muy habitual no sólo en las clases de Educación Primaria, sino incluso en aulas de Educación Secundaria.
Los problemas de una mala caligrafía no corregida a tiempo se van arrastrando año tras año hasta llegar a los cursos superiores donde ya es muy difícil su corrección, porque a esa mala letra se han ido añadiendo rasgos personales que lo hacen mucho más difícil.
La caligrafía y la asignatura de lengua en general es algo trasversal y que incide en todas las materias, porque lleva implícito el aprender a pensar, a razonar, a argumentar y a desarrollar por escrito los pensamientos, lo que va mucho más allá de la sintaxis o la caligrafía. 

WEBGRAFÍA

Labajo González, I. Universidad La Salle. Apuntes asignatura “ Didáctica de la Lengua Española. Grado de Educación Primaria. 3º curso, 2º semestre. Curso 2018 – 2019
Labajo González, I. (2019). Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
https://www.mundoprimaria.com/adivinanzas-infantiles-cortas















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