Actividad IV: Creación textos literarios


CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA NIÑOS DE INFANTIL

¡Continuamos aprendiendo!
En esta ocasión nuestra actividad consistirá en la creación de tres breves textos literarios utilizando las estrategias de verso, prosa y dramatización. Con estas creaciones iremos ensayando nuestras dotes como futuras maestras. Los textos deberán ser sencillos porque se convertirán en modelos para los niños a quienes van dirigidos que a partir de ellos realizaran sus propias creaciones.
¡Aquí no acaba la actividad, la vamos a complicar un poquito más! Una vez que hayamos creado los tres textos elegiremos uno de ellos para convertirlo en formato libro para que pueda pasar a formar parte del Rincón de lectura. En esta última parte deberemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales que son:

1.     Que la confección del libro no requiera mucho tiempo.
En este aspecto y al ser mi primera creación posiblemente he utilizado más tiempo del que sería necesario, pero estoy segura de que la próxima vez me será mucho más sencilla esta actividad y me exigirá mucho menos tiempo.

2.     La utilización de materiales reciclados y / o baratos.
Personalmente los materiales que he utilizado me han supuesto una inversión mínima y consisten en:
-      Bayetas de cocina
-      Rotulador
-      Pintura marrón
-      Un trozo de cordón dorado de reciclaje
-      Cartulina azul

A la hora de crear textos literarios para niños es fundamental tener en cuenta la edad de los niños a quienes van dirigidos, porque esa edad determinará en gran medida el momento evolutivo en que se encuentran y también sus gustos, intereses y curiosidades. También es importante que los personajes permitan al niño sentirse identificado y que la estructura del texto sea sencilla y lineal para que la puedan seguir sin dificultad, así como que los textos dirigidos a los niños pequeños sean cortos y sencillos. Si a todos estos elementos añadimos un lenguaje adecuado y un toque mágico / fantástico que a todos los niños tanto les gusta, las probabilidades de éxito serán muy grandes.
En la creación de textos en el aula el docente juega un papel de intermediario, donde los verdaderos protagonistas son los niños que con su imaginación y creatividad irán dando contenido a ese texto iniciado o propuesto por el maestro.
Yo creo que una de las formas más participativas para la creación de textos en el aula es la de creación en cadena a través de distintas estrategias como son la de “El libro viajero” o “El libro en clase”. En la primera de ellas, la del libro viajero el maestro escribe e ilustra la primera página y después los niños de manera consecutiva se irán llevando el libro a casa y añadirán una página. Si un niño no lo ha podido hacer en casa esa página se hará en el aula y una vez finalizado el libro se leerá en clase y pasará a formar parte de los libros de lectura.
El libro viajero además consigue incentivar el acercamiento familia – escuela al participar los padres de manera activa en las actividades escolares, lo que además repercutirá muy positivamente en los niños al sentirse más valorados al darse cuenta del interés que sus actividades despiertan en sus padres.
Para que la educación sea una realidad es preciso que colaboren en ella todos los agentes: escuela, alumnos, familia y sociedad. La educación es cosa de todos y todos deben contribuir en ella.


CREACIÓN EN VERSO

Para la creación literaria en verso existen multitud de estrategias bastante sencillas de llevar a cabo en las aulas de Educación Infantil. Después de analizarlas, finalmente me he decidido a crear dos textos en verso utilizando estrategias distintas. El primero lo llevaré a cabo a través de LA ADIVINANZA y el segundo a través del ENCADENAMIENTO.
La adivinanza es una estrategia muy sencillita por lo que yo considero que la edad adecuada puede ser la de niños de 3 – 4 años.
Respecto al encadenamiento como su nombre indica consiste en ir encadenando frases, de manera que a partir de la primera cada una comience con la última palabra de la anterior.
Es una estrategia muy divertida para hacer en clase y yo creo que la edad más adecuada sería 4 – 5 años en la que los niños ya manejan bien el lenguaje. Antes de empezar les explicaría a los niños en que consiste y después dejaría que fuesen ellos mismos con sus aportaciones quienes fueran creando el verso y yo iría escribiendo en la pizarra las frases que ellos vayan diciendo y al final les leería el poema que entre todos hemos creado.
La actividad además de divertida resulta muy amena y es una maravillosa oportunidad para acercar a los niños al mundo de la literatura infantil de una manera lúdica y, además, con ella los niños despliegan sus habilidades para hablar en público, para imaginar…. De esta manera conseguiremos que los niños empiecen a sentir la literatura como parte de su vida, pero no como algo curricular e impuesto, sino como algo divertido y espontáneo.
Los textos creados con ambas estrategias de adivinanza y encadenamiento los utilizaré a continuación para convertirlos en libros.

·      Texto creado:
                 
Título: Adivina adivinaza
Autora: Amaia Moreno
Fecha de edición: Mayo 2018
  
Tengo el cuello largo largo,
y la piel con muchas manchas,
hasta las ramas más altas
sólo yo puedo llegar.
¿Quién soy?


·      Fotos del proceso y del resultado final:

·      Materiales:
o   Bayetas de cocina.
o   Rotulador azul.
o   Pintura marrón.
o   Cordoncillo dorado.

Fuente: Propia














·      Resultado final:
 
Fuente: Propia
Fuente: Propia

Fuente: Propia

Fuente: Propia

Fuente: Propia

Fuente: Propia

·      Texto creado:
                 
Título: Versos encadenados
Autora: Amaia Moreno
Fecha de edición: Mayo 2018
  
A los niños les gusta ir al parque.
En el parque hay columpios y toboganes.
Por el tobogán llegas a la arena.
Con arena y palas se llenan los cubos.
Los cubos son de colores.
Los colores atraen a los perros.
Los perros juegan con los niños.
Los niños quieren ir al parque.


·      Fotos del proceso y del resultado final:

·      Materiales:
o   Cartulina azul.

o   Tijera.
o   Lápiz
o   Regla.
o   Plastificado hojas.
o   Rotulador azul.
o   Anillas.









·     Resultado final:
 
Fuente: Propia

Fuente: Propia

Fuente: Propia

Fuente: Propia

Fuente: Propia

Fuente: Propia

Fuente: Propia

Fuente: Propia

Fuente: Propia

Fuente: Propia


Breve análisis del formato del libro:

-      Aspecto externo: Es un libro rectangular cuyas medidas son de 20 x 14 cm. Las esquinas son redondeadas para evitar que los niños puedan dañarse con ellas.
Es muy manejable por la encuadernación que he utilizado que consiste en hojas móviles de cartulina de color azul unidas por anillas y que previamente he plastificado para que dar al libro una mayor duración en el Rincón de Lectura. A las anillas una vez metidas las hojas las he aplicado pegamento no toxico para evitar que los niños las puedan abrir y en su caso evitar intoxicaciones si las ponen en contacto con la boca.

-      Ilustraciones: He utilizado imágenes de internet en las que he buscado fundamentalmente el colorido para hacer el cuento más atractivo y así llamar más la atención de los niños. Cada página va acompañada de una ilustración que representa lo descrito en la frase, lo que facilita al niño el entendimiento del texto.

-      Tipografía: He utilizado una letra con la que los niños están bastante familiarizados porque es la que se corresponde con la utilizada en las primeras escrituras.

Breve análisis respecto al contenido del libro:

-      Estructura: Es fácil y sencilla, cada página contiene un verso que finaliza con un punto. No existe rima porque ésta no se utiliza en esta estrategia del encadenamiento.

-      Lenguaje: Es sencillo, cercano y adecuado a la edad de los niños a quienes va dirigido el texto. Como corresponde a la estrategia utilizada de encadenamiento cada frase comienza con la última palabra de la frase anterior.


CREACIÓN EN PROSA

La creación en prosa es quizá la más utilizada en las aulas de Educación Infantil donde habitualmente se da a los niños la oportunidad de inventar ellos mismos pequeños cuentos e historias.
Las estrategias para realizarla son muchas y todas facilitan esa labor creadora. Rodari en su obra La gramática de la fantasía nos habla de muchas de ellas y yo para este trabajo he seleccionado la estrategia del BINOMIO FANTÁSTICO porque, aunque me supone un gran reto también obliga a poner a volar la imaginación hasta conseguir una historia en la que se encuentren dos palabras que inicialmente no guardan ninguna relación entre sí.
Yo destinaría esta actividad a niños de último curso de Educación Infantil (5 – 6 años), porque además de bastante imaginación requiere también una cierta capacidad para conseguir la interrelación de esas dos palabras que inicialmente no tienen relación alguna.
Para llevar a la práctica esta actividad comenzaría con la elección de las palabras del binomio y para ello haría una pequeñita encuesta entre los niños de la clase y cogeríamos las dos palabras que tengan mayor número de votos.
En este caso las palabras elegidas son: fantasma y cohete. A partir de ellas crearemos una historia.

·      Texto creado:
                 
Título: Un fantasma hacia el espacio
Autora: Amaia Moreno
Fecha de edición: Mayo 2018

Una mañana al llegar Carlos y Juan al colegio se encontraron al abrir la puerta de su clase con que un fantasma había ocupado la silla de la maestra. Al principio se dieron un susto terrible y cerraron rápidamente la puerta, pero enseguida empezaron a dar vueltas sobre la manera de librarse del fantasma.
A Juan que le gustaba mucho los aviones y los cohetes, se le ocurrió que una forma de liberarse del fantasma sería montarlo en un cohete y lanzarlo hacia el espacio. A su amigo Carlos la idea le pareció perfecta por lo que los dos se fueron al patio donde el día anterior habían dejado un cohete con el que habían estado jugando. Una vez lo cogieron regresaron hasta la puerta de la clase, pero ahora tenían otro problema que era convencer al fantasma para que se montase en el cohete.
En ese momento llegaron María y Alicia y al verlas Juan y Carlos les dijeron que no abriesen la puerta porque dentro había un fantasma y también le contaron el plan que habían ideado para liberarse de él. Los cuatro se pusieron de acuerdo y entraron a la clase proponiéndole al fantasma dar una vueltita en su cohete, el fantasma acepto encantado. Una vez que el fantasma se había montado en el cohete entre los cuatro lo encendieron y lo lanzaron al espacio y desde entonces no volvieron a saber nada de él.
Y colorín colorado este cuento se ha acabo y del fantasma nos hemos librado.

Fuente: Propia


CREACIÓN DRAMÁTICA

La creación dramática es un recurso fundamental que desarrolla muchas capacidades del niño y, sin embargo, a pesar de su importancia no es fácil encontrar textos adecuados para ser representados por los niños, o bien porque los que existen tienen un número excesivo de personajes o bien porque los argumentos son excesivamente complicados para ellos.
La maestra muchas veces lo que hace es recurrir a la imaginación creando pequeñas obras para representar en clase y esto lo puede hacer de dos maneras, o bien creando ella misma la obra o también introduciendo ella el argumento, pero dejando que sean los niños con sus aportaciones quienes vayan desarrollando la trama.
La pequeña obra que yo he creado, partiendo de la HIPÓTESIS ABSURDA de que Pablo y los animales hablan con total normalidad como si todos fuesen personas, creo que puede resultar apta para ser representada por niño de edades entre 4 – 5 años, porque es sencilla y fácil de interpretar por ellos.
La forma en que la pondría en marcha en clase, como los personajes son cinco (Marcos, gallina Catalina, vaca Aurelia, gato Félix y perrita Luna) sería haciendo que cinco niños la interpretasen cada semana, e iría rotando el grupo semanalmente hasta que todos pudiesen intervenir.
La obra, aunque es cortita ofrece muchas posibilidades y una de ellas puede ser el preparar disfraces para los distintos personajes, lo que hará la representación más vistosa y también más divertida. También permitiría que los niños fuesen introduciendo cambios en los diálogos, todo es posible creo que lo mejor es dejar la puerta abierta a su imaginación y a su creatividad, que se verán muy estimuladas con este tipo de actividades que además de lúdicas resultan imprescindibles para el desarrollo cognitivo, social y afectivo de los niños.

·      Texto creado:
                 
Título: El corral de Pablo
Autora: Amaia Moreno
Fecha de edición: Mayo 2018

Papeles:
·      Narrador.
·      Personaje 1: Pablo.
·      Personaje 2: Vaca Aurelia.
·      Personaje 3: Gallina Catalina.
·      Personaje 4: Gato Félix.
·      Personaje 5: Perrita Luna.


Narrador: Pablo es un niño de cinco años que vive en un pueblecito a las afueras de Madrid. En su casa hay un corral con muchos animales entre los que se encuentran: La Vaca Aurelia, La Gallina Catalina, El Gato Félix y La Perrita Luna. Un día La Gallina Catalina reunió a todos sus amigos y les propuso hablar con Pablo para pedirle que abriese el corral y les dejase dar un paseo por el campo.

(Aparece La Gallina Catalina, El Gato Félix, La Vaca Aurelia y La Perrita Luna en escena).

Gallina Aurelia: Amigos, creo que tenemos que hablar con Pablo para que nos deje salir a dar un paseo por el campo.

Gato Félix: ¡A mí me parece una idea estupenda!

Vaca Aurelia: A mí también me gustaría y además como yo soy muy grande y tengo un lomo si os cansáis os podéis subir encima.

Perrita Luna: ¡Genial! En cuanto llegue Pablo de clase le contamos nuestra idea. Si os parece bien yo hablaré en nombre de todos.

Gallina Catalina: De acuerdo.

Gato Félix: Me parece muy bien.

Vaca Aurelia: A mí también me parece bien.

Narrador: Por la tarde, cuando Pablo llegó de clase dejó como siempre su mochila en casa y salió como siempre corriendo al corral para ver cómo estaban sus amiguitos los animales.

(Aparece Pablo en escena).

Pablo: Hola amigos, ¿cómo estáis?

Perrita Luna: Estamos muy bien Pablo, pero hemos hablado y hemos pensado que nos gustaría que abrieses el corral y nos dejases ir a dar un paseo por el campo.

Pablo: ¡Me parece una idea estupenda! Ahora mismo abro el corral y además me voy con vosotros.

(Todos salen de la escena)

Narrador: A partir de ese día todas las tardes cuando Pablo volvía de clase, abría el corral y se iba con sus amigos La Gallina Catalina, La Vaca Aurelia, El Gato Félix y La Perrita Luna a dar un paseo por el campo.

FIN.


CONCLUSIÓN

Esta actividad me ha gustado mucho y también me ha aportado mucho, aunque quizás haya sido la más trabajosa de las realizadas hasta ahora. Me ha llevado bastante tiempo, no sólo la parte manual sino sobre todo la parte creativa porque supone ponerte a inventar un texto a partir de nada teniendo como única herramienta tu imaginación y las pistas que nos dan los apuntes.
El resultado ha merecido la pena porque me ha demostrado que todo es posible, que querer es poder y, además, me parece un ensayo perfecto para mi futuro como docente que requerirá en muchísimas ocasiones poner en marcha mi imaginación para poder después despertar la de los niños.
Este tipo de actividades hacen de la escuela un lugar abierto y creativo en el que el aprendizaje tanto para el docente como para los niños es constante y recíproco y donde se abre el camino del papel del maestro como guía y acompañante del niño en ese camino que inicia.




WEBGRAFÍA:

Labajo González, I. Universidad La Salle. Apuntes asignatura “Literatura infantil”. Grado de Educación Infantil. 2º curso, 2º semestre. Curso 2017 – 2018
Labajo González, I. (2018). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle." 








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