BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

BLOQUE IV - EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
La actividad de este IV Bloque llamado El Sistema de la Lengua, Ortografía y Semántica   consiste en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.
INTRODUCCIÓN
En primer lugar es preciso definir ambos términos.
Ortografía, se puede definir como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. En la etapa escolar en bastante frecuente que los niños tengan dificultades ortográficas, tanto en las grafías, como en la ortografía de las palabras e incluso en la ortografía de la frase.
Tradicionalmente a los niños se les enseñaban las reglas ortográficas y las memorizaban para después aplicarlas en actividades como el dictado tradicional, limitándose a aplicar las reglas aprendidas pero sin interiorizarlas sino simplemente utilizando el recuerdo para su aplicación. La pedagogía actual se aleja tanto de este sistema memorístico como de otros que tuvieron su apogeo en los años 90, que consideraban suficiente la realización de actividades lúdicas para trabajar la ortografía porque si no hay reflexión, sino mero divertimento, no hay interiorización.
La pedagogía actual opta por modelos que incluyan elementos emocionales, funcionalidad, significatividad, construcción de aprendizaje y objetivos claros que fundamenten cualquier tarea. De esta forma cualquier actividad que se plantee en el aula debe seguir el siguiente esquema de trabajo: preparación, puesta en práctica y evaluación. Este será el esquema que seguiremos en las actividades que planearemos más adelante para conseguir la interiorización de la ortografía como de la semántica.
Respecto a la semántica la podemos definir como el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. La semántica no sólo tiene en cuenta el significado de las palabras (vocabulario), sino también el significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas referentes al significado y construcciones diversas en un contexto determinado.
Hay muchas actividades para trabajar e interiorizar la semántica y siguiendo la clasificación que hace Miguel Ángel Pérez, experto en Didáctica de léxico y vocabulario las podemos clasificar en:
·      Convencionales, son actividades mecánicas sin contexto.
·      Lúdicas, no tienen contexto pero aportan motivación.
·      Contextualizadas, todas las palabras están contextualizadas.
·      Realias, se utilizan documentos reales.
·   Constelaciones, son un recurso para explorar y extraer vocabulario de manera cooperativa, inductiva y dinámica.
·      Dramatización, de la que destaca el carácter globalizador del lenguaje y su multidisciplinariedad.

1.    ORTOGRAFIA
ACTIVIDAD: TEXTO SECRETO
El curso al que va dirigida esta actividad es  3º de Educación Primaria.
Preparación
Objetivos de la actividad: 
·      Localizar los sustantivos con sílabas desordenadas y escribirlos correctamente.
·      Ordenar los sustantivos alfabéticamente.
El Currículo de E.P. de la Comunidad de Madrid para 3º de E.P. establece entre sus objetivos:
“Identifica los sustantivos, artículos y otros determinantes, pronombres personales básicos, adjetivos y verbos” y concretamente dentro del apartado ortografía dice “Ordena correctamente por orden alfabético una lista de palabras”.
Material
·     Copias del poema en el que aparecen escritos algunos sustantivos con las sílabas desordenadas.
·     Copias de cuadro para la autoevaluación.
Forma de llevarla a cabo: Individualmente cada alumno.

Puesta en práctica
La actividad la podríamos realizar para asentar los conocimientos adquiridos en la clase de lengua respecto a los distintos tipos de sustantivos. Lo plantearíamos como un juego de retos en el que primero consistirá en localizar los sustantivos desordenados, el segundo en escribir correctamente las sílabas desordenadas  y el tercero en hacer con ellos una lista y ordenarlos alfabéticamente. 
La maestra con esta actividad parte de los conocimientos previos de los niños con el objetivo de comprobar si los han asimilado y son capaces de aplicarlos a una actividad práctica y por lo tanto, puede continuar a partir de ellos. Para llevar a cabo esta actividad vamos a utilizar un precioso poema de Goytisolo en el que me he permitido desordenar las sílabas a alguno de los sustantivos contenidos en el mismo.
Dejaremos a los niños trabajar individualmente permaneciendo atentos por si es preciso resolver alguna duda.


Evaluación
La corrección de la actividad la haremos primeramente entre todos en el aula, pidiendo un voluntario para salir a la pizarra e ir escribiendo las respuestas correctas. A continuación, repartirá a los niños una hoja para que realicen la autoevaluación de la actividad.

AUTOEVALUACIÓN
NOMBRE DEL ALUMNO:
ITEMS
NO
REGULAR
1. ¿Te ha gustado esta actividad?



2. ¿Te ha parecido fácil esta actividad?



3. ¿Has aprendido con esta actividad?




EVALUACIÓN
La maestra después corregirá los ejercicios de cada niño llevando a cabo una sencilla evaluación indicativa del grado de cumplimiento de los objetivos propuestos con la actividad.
ITEMS
NO
A VECES
1. Identifica los sustantivos.



2. Ordena correctamente las sílabas.



3. Ordena alfabéticamente.




2.    SEMÁNTICA

Para la interiorización de semántica vamos a utilizar una actividad lúdica por el factor motivador que el juego añade al aprendizaje.

ACTIVIDAD: De la Habana ha venido un barco cargado de …
En esta actividad continuamos con 3º de Educación Primaria.
Preparación
Objetivos de la actividad:
·      Identificar sustantivos.
·      Ejercitar la atención y la memoria.
·      Ampliar vocabulario.

Material: No es necesario porque realizaremos la actividad en gran grupo de aula de manera oral y colocándonos en círculo para que los niños se vean las caras y escuchen mejor.
Forma de llevarla a cabo: Actividad de gran grupo de aula.

Puesta en práctica
Con esta actividad volvemos a insistir en la identificación de los sustantivos que ya hemos trabajado con la actividad anterior, y a la vez potenciamos el que los niños utilicen estrategias como la atención y la memorización para no fallar y además enriquezcan su vocabulario a través de las aportaciones que todos ellos irán haciendo.
La actividad la comienza la maestra diciendo “De la habana ha salido un barco cargado de melones”, a partir de ese momento cada niño siguiendo el orden en que este colocado en el círculo irá repitiendo la frase, pero con otro sustantivo que comience por la misma letra, y así sucesivamente hasta que uno repita un sustantivo ya dicho o no sepa que decir.

Evaluación
Al ser una actividad oral la evaluación la llevará a cabo la docente observando cómo se desarrolla la actividad.

AUTOEVALUACIÓN
NOMBRE DEL ALUMNO:
ITEMS
NO
REGULAR
1. ¿Te ha gustado esta actividad?



2. ¿Te ha parecido fácil esta actividad?



3. ¿Has aprendido con esta actividad?




CONCLUSIÓN
Esta actividad me ha permitido darme cuentas de las múltiples posibilidades que tenemos para de una manera lúdica, pero a la vez didáctica trabajar con los niños las distintas competencias curriculares a la vez que les motivamos a aprender. También nos servirán para comprobar si los niños han entendido las explicaciones que se dan en el aula, las han asimilado y son capaces de ponerlas a través de estas divertidas actividades en práctica con lo que conseguiremos que su aprendizaje sea significativo porque las actividades partirán siempre de sus conocimientos previos.

Comentarios

  1. Hola! Lo primero felicitarte por la estructura de la entrada, está muy bien ordenada y eso facilita la lectura y hace que todo quede muy claro. Te comento alguna cosa a mejorar, solo si estás de acuerdo! :)

    En primer lugar, haces muy bien al introducir al principio algo de lo que has aprendido en el tema en relación con la ortografía, sin embargo, luego en el campo de semántica echo de menos esa introducción sobre el tema. También podrías dedicar algo más de espacio a la justificación de la elección de la actividad según el curso.

    Además, creo que estaría bien que le echaras un vistazo a la actividad primera puesto que tal y como especificas los objetivos, ninguno de ellos va relacionado con la ortografía que es el tema principal de la primera actividad.

    Por último, algo más de forma, hay algunas partes de la entrada que aparecen en otro color, como en gris claro. Creo que si lo seleccionas todo antes de subirlo y le das al color negro se quedará más uniforme.

    Nada más, enhorabuena por el tiempo dedicado al trabajo y ánimo que ya queda poco!

    Lucía Domínguez

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    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Muchas gracias por tus observaciones Lucía, respecto a la introducción he tratado de explicar en la entrada de una manera sencilla tanto el de ortografía como el de semántica, para centrarme después en el desarrollo de las actividades objeto de este bloque que además he modificado un poquito.
      Respecto a la actividad propuesta en el apartado de ortografía tanto los objetivos de localización de sustantivos como su correcta escritura y a continuación su listado alfabético están entre los objetivos fijados en el currículo de tercero de Educación Primaria.

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  2. Siempre que realices una actividad, tienes que empezar por activar los conocimientos previos y, una vez que la hayas explicado, tienes que ejemplificarla y/o hacer una ronda de prueba para estar segura de que todos saben lo que deben hacer.

    En la evaluación faltan la revisión de objetivos con los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido (no solo lo que cada uno cree que ha aprendido sino la utilidad que tiene) y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo. Todo esto ha de realizarse oralmente mejor que por escrito.
    Y esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.

    Como te comenta tu compañera, los objetivos que planteas en la primera actividad no son de ortografía. Están en el currículo de la CAM, sí, pero el primero en el apartado de morfología y, el segundo, en el apartado de vocabulario. No son objetivos, por lo tanto, adecuados a lo que os he pedido. Tu actividad, tal y como la has orientado, es una actividad de morfología, no de ortografía.

    En cuanto a los objetivos de la segunda actividad, el 1º es también de morfología; el segundo, vale, pero el tercero tampoco es adecuado a no ser que lo expliques. Si los niños tienen que decir palabras con una letra concreta en cada ronda (eso no ha quedado nada claro en tu entrada) no están aprendiendo vocabulario nuevo sino activando el vocabulario pasivo. No van a decir palabras que no conocen, pero sí se van a obligar a buscar, en su memoria, palabras que conoce pero no suele usar.

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